Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

IICA impulsa a pequeños agricultores hacia para producción sustentable

San José, 16 sep. (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó que busca apoyar a pequeños agricultores en países de ingresos bajos o medios en capacitación, asistencia y tecnología para generar ingresos y estimular modelos de producción sustentables.

El IICA expresó en un comunicado de prensa, que participó en una reciente ronda virtual de discusiones, organizada por su socio Bayer, sobre la Estrategia para Pequeños Productores Rurales que busca llegar a 100 millones de agricultores a través capacitaciones para una producción sostenible, rentable y baja en carbono.

'La iniciativa de Bayer es muy importante, ya que se basa en el modelo de alianzas público-privadas con diferentes actores para lograr diversos objetivos”, dijo el asesor especial de la Dirección General del IICA, Jorge Werthein; quien representó al organismo en la actividad.

Entre otros objetivos del proyecto, se encuentra brindar a los productores asistencia técnica a la medida, protección de cultivos e inclusión digital, con soluciones que logren al menos diez de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

La iniciativa de Bayer quiere llegar a los pequeños agricultores que cultivan superficies de hasta 10 hectáreas en países de ingresos bajos y medios en tres continentes, y tiene como objetivo promover el acceso a la formación, la financiación, los equipos y los mercados.

Datos citados por las autoridades, alrededor de 550 millones de pequeños agricultores de América Latina y el Caribe, Asia y África proporcionan el 80 % de los alimentos consumidos en estas regiones del mundo.

Mientras que según datos de Bayer, de los aproximadamente 550 millones de pequeños productores en las tres regiones, 350 millones producen solo para la subsistencia y apenas 10 % logra maximizar los ingresos.

La propuesta es orientar a todos para que generen ingresos estables y crecientes, además de incrementar la seguridad alimentaria, principio que está en línea con la misión del IICA.

El experto del IICA Werthein, vinculó el compromiso de Bayer con la alianza entre el IICA y la organización PAD (Agricultura de Precisión para el Desarrollo), que comenzará a implementarse en América Latina y el Caribe con métodos ya utilizados en Asia y África con excelentes resultados de asistencia técnica remota a través de telefonía celular.

'El acuerdo del IICA con PAD puede sumarse a la iniciativa de Bayer de manera muy eficiente, ya que el objetivo del IICA es llegar a la mayor cantidad posible de pequeños agricultores en América Latina y el Caribe', manifestó Werthein.

PAD es una startup sin fines de lucro que utiliza tecnología, ciencia de datos y economía del comportamiento para brindar asistencia técnica personalizada a pequeños agricultores a través de teléfonos celulares. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.