IICA impulsa proyecto para fortalecer innovación y conservación en Amazonía
San José, 10 dic (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) anunció este martes el lanzamiento de un proyecto para promover la innovación en cadenas productivas de la región Amazónica e impulsar así la conservación forestal.
El IICA, con sede en Costa Rica, junto con el Ministerio de la Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) de Brasil y el Banco de Desarrollo alemán trabajarán en la iniciativa que contará con una duración de cinco años (2020-2024) y una inversión de 28 millones de dólares.
'Este proyecto servirá para demostrar a los socios y al mundo que la producción se realiza de manera sostenible. La idea es capacitar a los productores, ofrecerles herramientas y facilitar cursos para que el proceso sea ‘ganar-ganar’ para todos”, expresó el representante del IICA en Brasil, Hernán Chiriboga.
El público objetivo de la iniciativa llamada 'Innovación en las Cadenas Productivas Agropecuarias para la Conservación Forestal en la Amazonía Legal', serán las propiedades rurales de las cadenas de producción de carne, madera y soja, a través de organizaciones públicas en cooperación con productores, el sector privado y la sociedad civil.
Las autoridades indicaron que los productores que estén trabajando bien serán apoyados para obtener más calidad e ingresos, mientras que aquellos que tienen indicadores por debajo de lo aceptable contarán con la ayuda estatal y técnica para que también vayan más allá de esa línea.
'Necesitamos hacer inclusión. Tenemos que atraer a las personas y que comprendan que la tecnología les dará ingresos, además que con esta tecnología les será posible conservar y tener otro nivel de vida”, dijo la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina.
El proyecto se enfoca en cuatro componentes: la creación de herramientas de monitoreo de la situación socioambiental de origen, el apoyo a las iniciativas innovadoras para valorar productos de cadenas sostenibles, la promoción progresiva de la mejora de la situación socioambiental de origen de los productos, y gestión, monitoreo y evaluación de proyectos.
En el lanzamiento asistieron el secretario de Innovación, Desarrollo Rural y Riego, Fernando Camargo; y el embajador alemán en Brasil, Georg Witschel; así como funcionarios del ministerio y representantes del sector agropecuario, embajadas, la Unión Europea, agencias de cooperación técnica internacional y la prensa. EFE
EFE