IICA y Funiber lanzan convocatoria para entregar 1.700 becas en América
San José, 17 sep (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber) lanzaron este martes la primera convocatoria para entregar 1.700 becas de estudio para profesionales de América.
El convenio entre ambas instituciones, firmado en julio pasado, especifica que cada país miembro del Instituto recibirá 50 becas parciales anuales para programas en línea en áreas como salud y nutrición, gestión ambiental, negocios e ingenierías agrarias, entre otras.
Las becas en programas de licenciatura y doctorado constan de una subvención de 60 % del costo académico, mientras que en maestría son de 75 %. El beneficio no cubre el pago de matrícula ni las tasas de emisión de títulos universitarios.
El objetivo del acuerdo es mejorar la participación del sector privado en el diseño y la implementación de las políticas públicas y los marcos institucionales que contribuyan al desarrollo.
El IICA, con sede en Costa Rica, es un organismo internacional especializado en agricultura del Sistema Interamericano, cuya misión es estimular, promover y apoyar los esfuerzos de los 34 Estados miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural.
Según Funiber, el convenio entre ambas instituciones pretende que el conocimiento sea puesto al alcance de todos sin que el factor económico ni la distancia constituyan una barrera.
Este convenio forma parte de una iniciativa del IICA para fortalecer la oferta académica para los jóvenes profesionales de América interesados en la agricultura y desarrollo rural.
En ese contexto, el IICA también suscribió en julio pasado otro acuerdo con la española Fundación Carolina, con el que se buscan abrir más oportunidades para cursar programas educativos en ingenierías agrarias, nutrición, gestión ambiental, agricultura, desarrollo rural, entre otros.
Según el IICA, mediante estas iniciativas se generarán nuevas alternativas de desarrollo para mujeres y jóvenes rurales, con el fin de impulsar cambios positivos en las poblaciones y en los territorios rurales.
Además, se fortalecerán las capacidades técnicas del sector agrícola y se impulsará el desarrollo de los países de América y el Caribe, agregó el IICA. EFE

EFE