Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Imágenes en negativo para mostrar la dualidad de la vida en la guerra siria

Rania Zanoun

Damasco, 28 jul (EFE).- El joven artista sirio Mohamed Ramadán, que ha crecido y desarrollado su arte durante la guerra desde 2011, busca reflejar en sus obras la dualidad del ser humano y del mundo, en el que las emociones quedan en evidencia gracias a la técnica de las imágenes en negativo.

La galería de arte Zawya de Damasco acoge la exposición 'Equivalente', la primera en Siria en la que se usa esta técnica, que requiere a los visitantes aplicar luz sobre las pinturas para poder ver su verdadero aspecto y colores.

El artista de 26 años explica a Efe que su intención es representar el concepto de la dualidad en un mundo paralelo, reflejando 'los miedos y debilidades' de los humanos, que aparecen en compartimentos cerrados.

Encajados en esas celdas o cubos, en el interior del cuadro, las figuras expresan sus 'emociones que parecen no tener fin' al encogerse y doblarse sobre sí mismas, agrega.

Además, Ramadán ha presentado sus obras de forma innovadora: en lugar de colgarlas en la pared, se encuentran colocadas en el suelo, para expresar también así la dualidad y aquello que 'nos separa' a los seres humanos.

'La exposición es lo contrario de (el punto) donde estamos, por ello he puesto las pinturas en el suelo y no en la pared', dice el joven, que buscaba de esta forma romper esquemas.

Asimismo, intenta crear una interacción entre la obra y el receptor, que tiene que usar su teléfono móvil para poder ver los colores originales de las pinturas y descifrar las emociones que se encuentran ocultas en ellas.

Las pinturas muestran a mujeres, hombres ancianos o animales, 'encerrados en la caja de la vida'.

Después de más de nueve años de conflicto, que actualmente continúa activo sólo en algunas zonas del país, la fundadora de galería Zawya, Rola Suliman, destaca que este lugar es una plataforma nacida de la guerra y la creatividad que le sigue.

'El objetivo de Zawya es abrazar a los talentos jóvenes atrevidos (...) y unir estos talentos emergentes con los más veteranos y reconocidos', afirma en declaraciones a Efe.

Situada en un histórico edificio de 92 años, que no ha sido destruido durante la contienda, acoge todo tipo de iniciativas: música, teatro, cine o talleres en un Damasco donde empieza a resurgir el arte de las cenizas de la guerra. EFE

rz-sr/fc/fp

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.