Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Imran Khan acusa a India del atentado contra la bolsa de Karachi en Pakistán

Islamabad, 30 jun (EFE).- El primer ministro paquistaní, Imran Khan, acusó este martes a la India de estar detrás del atentado que causó el lunes siete muertos, entre ellos un policía y dos guardas de seguridad, en la Bolsa de Karachi, centro económico de Pakistán.

'No tenemos ninguna duda de que la India lo llevó a cabo (el ataque)', dijo Khan en un discurso ante la Asamblea Nacional (NA, Cámara Baja).

Según Khan, el objetivo de los atacantes 'era crear una atmósfera de inestabilidad e incertidumbre en el país' y tomar rehenes en el interior de la bolsa.

De hecho, el mandatario afirmó que los insurgentes querían llevar a cabo un ataque como el de Bombay de 2008, en el que 10 terroristas atacaron diferentes objetivos del centro económico de la India y cuatro de ellos se atrincheraron en el Hotel Taj Mahal durante tres días.

Estados Unidos y la India acusaron al grupo paquistaní Lashkar-e-Taiba (LeT) de estar detrás de ese ataque en la metrópoli india que causó 166 muertos.

Khan indicó que las agencias de inteligencia del país llevan en alerta dos meses y que han evitado cuatro ataques terroristas, dos de ellos cerca de Islamabad.

El ministro de Exteriores paquistaní, Shah Mehmood Qureshi, ya culpó ayer a la India de apoyar 'células durmientes' terroristas que actúan luego en Pakistán.

El Gobierno indio negó las acusaciones paquistaníes, y las calificó de 'absurdas'.

El ataque de ayer comenzó poco después de la apertura de la bolsa, cuando los cuatro atacantes lanzaron granadas contra la entrada del complejo y a continuación abrieron fuego con sus fusiles AK47.

Las fuerzas de seguridad reaccionaron rápidamente y abatieron a los atacantes en ocho minutos.

Un policía y dos guardias de seguridad murieron en el ataque, en el que se produjeron otros siete heridos.

La acción fue reivindicada por el Ejército de Liberación Baluchi (BLA), uno de los grupos armados que buscan la independencia de esa provincia del suroeste del país, una de las más violentas de Pakistán con la presencia de grupos armados separatistas, facciones talibanas y grupos yihadistas.

La India y Pakistán han librado tres guerras desde su independencia del Imperio Británico en 1947, dos de ellas por la región de Cachemira, además de tener numerosos conflictos menores. EFE

aa-jlr/mt/jac

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.