Imran Khan buscará el voto de confianza del Parlamento en Pakistán
Islamabad, 4 mar (EFE).- El primer ministro paquistaní, Imran Khan, buscará el voto de confianza de la Asamblea Nacional (NA, Cámara Baja) el próximo sábado, después de que su partido perdiese un importante escaño en el Senado, informaron este jueves fuentes del Gobierno.
'Este sábado habrá una sesión en la NA en la que la cámara mostrará su voto de confianza al primer ministro', indicó en Twitter el ministro de Ciencia y Tecnología, Fawad Chaudhry.
A su vez, el ministro de Información, Shibli Faraz, confirmó en una entrevista en la cadena Geo las intenciones del mandatario paquistaní, que calificó de 'decisión personal'.
La búsqueda del voto de confianza es consecuencia de las elecciones indirectas al Senado de ayer, en las que el Pakistán Tehreek-i-Insaf (PTI) de Khan logró 18 de los 37 escaños en juego, unos buenos resultados que no le dan la mayoría en la cámara.
Pero además perdió un escaño de senador en Islamabad que debería haber ganado, lo que nuestra que algunos de sus socios de Gobierno o incluso miembros del partido votaron en contra de su candidato.
Esto pone en peligro el cargo de Khan en caso de producirse una moción de censura por parte de la oposición, que lleva meses pidiendo la dimisión del mandatario aduciendo que llegó al poder en 2018 en unas elecciones amañadas.
'El falso mandato es rechazado. No tienes (en referencia a Khan) justificación para seguir en la oficina del primer ministro', tuiteó la vicepresidente del opositor Liga Musulmana de Pakistán (PML-N), Maryam Nawaz, poco después del anuncio de los resultados.
Once partidos de la oposición se unieron en una alianza denominada Movimiento Democrático de Pakistán (MDP) en octubre y desde entonces han celebrado protestas en las mayores ciudades del país, sin éxito hasta ahora. EFE

EFE