Incautadas cerca de tres toneladas de cocaína en un barco mercante en España

Vigo (España), 23 feb (EFE).- Un operativo en el que intervinieron fuerzas de seguridad de élite y la Armada Española logró incautar cerca de tres toneladas de cocaína en un barco mercante en el Atlántico, con la detención de los nueve tripulantes antes de que éstos hundieran la embarcación.

El Ministerio de Hacienda español, del que depende el Servicio de Vigilancia Aduanera, informó este martes de que el alijo de cocaína que transportaba el mercante interceptado el día antes frente a la costa de Ribadeo (noroeste de España) ronda las tres toneladas.

En la denominada Operación Bocanegra fueron detenidos los nueve tripulantes del Nehir, un barco de 52 metros de eslora y bandera de la República de Palau, en el Pacífico occidental, al que éstos abrieron una vía de agua para hundirlo al verse sorprendidos en alta mar.

Los detenidos, de nacionalidad georgiana y turca, pasarán a disposición judicial 'en los próximos días', según un comunicado del Ministerio.

En el operativo colaboraron funcionarios de Vigilancia Aduanera y agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil españolas.

La investigación conjunta comenzó en mayo de 2020 tras tener conocimiento de presuntas actividades ilícitas de una organización criminal asentada en la provincia gallega de Pontevedra.

Tras analizar la información obtenida en la investigación, coordinada por la Audiencia Nacional española, los agentes supieron de un transporte de cocaína que sería transbordada a otras embarcaciones en algún punto de las costas gallegas.

Las pesquisas se centraron en el Nehir, cuyas características y ruta encajaban con el objetivo de la operación.

En el operativo participaron un buque de la Armada Española con fuerzas especializadas a bordo de los tres cuerpos intervinientes, un helicóptero y tres patrulleras de Vigilancia Aduanera y otra de la Guardia Civil.

El Nehir fue abordado por equipos policiales de élite, que localizaron 'gran cantidad de fardos', similares a los habitualmente utilizados para transportar estupefacientes, ocultos en un compartimento del barco, según el comunicado.

Durante el asalto, la tripulación del Nehir provocó la inundación de la nave, que en poco más de dos horas se hundió, aunque los tripulantes fueron rescatados y esta pasada madrugada fueron llevados al puerto gallego de Ferrol, destacó el ministerio. EFE

20210223 https://www.diariolibre.com

Temas

Sociedad

+ Leídas