Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Incendio durante las protestas en Ecuador pudo ser planeado, según Fiscalía

Quito, 6 nov (EFE).- El incendio del edificio de la Contraloría el Estado, en el centro de Quito, durante las duras manifestaciones de principios de octubre, pudo ser provocado, según los indicios que la Fiscalía dijo haber obtenido en las investigaciones del caso.

Así lo señaló este miércoles la fiscal general del Estado, Diana Salazar, en una declaración a periodistas tras una ceremonia oficial efectuada en los exteriores de la sede de la Contraloría.

El pasado 12 de octubre, en medio de las violentas protestas sociales en Quito, grupos de manifestantes tomaron por la fuerza la sede de la Contraloría, donde se registró un incendio y destrozos en mobiliario y documentos.

La Fiscalía, que investiga el caso, ha planteado la posibilidad de que el incendio en el edificio de la Contraloría haya sido planificado.

Se trata de 'una investigación formal que, cuando se haya terminado, vamos a presentar el resultado ante los jueces, y la ciudadanía va a poder conocer la verdad de cómo se planificó, cómo se concretó y se llevó a cabo este tema', dijo hoy la fiscal.

La indagación se centrará 'no solamente en la Contraloría, sino en cada uno de los lugares en el país donde pudimos nosotros ver actos que no tienen que ver únicamente con una protesta, sino que pasaron de la línea de la resistencia y se convirtieron en hechos vandálicos', concluyó Salazar.

Según la Fiscalía, en la red de Whatsapp se detectó a un llamado 'Grupo Libertador', que supuestamente identificaba como 'Casa Blanca' a la Contraloría y en el que se encontraron varios mensajes: 'Hay que irnos a ese lugar', 'diríjanse al quinto piso', 'no se descubran los rostros' y 'si les cogen, destruyan los teléfonos'.

Con respecto a las acusaciones sobre la participación del grupo político Revolución Ciudadana, dirigido por el expresidente Rafael Correa (2007-2017), Salazar declaró que 'esas son investigaciones que se están llevando a cabo también en la Fiscalía con abundante y constante evidencia'.

Salazar agregó que dichas evidencias 'han permitido sostener, en primer lugar, una formulación de cargos y solicitar prisión preventiva' contra algunos líderes de esa formación.

'No por tuits, no únicamente por manifestaciones, sino por evidencia clara y contundente', remarcó.

De momento, respecto a un caso de supuesta rebelión, se ha detenido a la prefecta (máxima autoridad de elección popular) de la provincia de Pichincha, Paola Pabón, y al exlegislador Virgilio Hernández, ambos militantes del llamado correísmo.

Las manifestaciones en Ecuador tuvieron lugar entre el 3 y el 13 de octubre, después de que el presidente Lenín Moreno anunciara unos ajustes económicos en los cuales se incluía el retiro del subsidio a la gasolina, medida que detonó las protestas sociales.

Las manifestaciones concluyeron luego que el presidente Moreno derogara el decreto por el cual eliminaba el subsidio a los combustibles, una medida que estaba atada a un acuerdo crediticio por 4.200 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las protestas concluyeron con un saldo de al menos ocho muertos, más de 1.300 heridos y un millar de detenidos, según la Defensoría del Pueblo ecuatoriana. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.