×
Compartir
Versión Impresa
versión impresa
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Redes Sociales
General

Incidentes, boicot y protestas marcan la jornada electoral en la Cabilia

Argel, 12 dic (EFE).- Varios colegios electorales fueron atacados hoy en la región septentrional argelina de la Cabilia, en la que más se nota el boicot a las elecciones presidenciales impulsado por el movimiento de protesta popular (Hirak), que considera la consulta una 'mascarada'.

Testigos en la región, de mayoría bereber, explicaron que decenas de personas entraron en centros de votación de las ciudades de Bejaia, Tizi Ouzu, y Buira, tomaron todas las papeletas y las lanzaron al aire en la calle.

Otros fueron bloqueados por los manifestante, que gritaban consignas ya tradicionales como 'poder asesino', 'hoy no habrá voto' y 'fuera la mafia del poder', en alusión al Gobierno formado el pasado abril tras la forzada renuncia después de 20 años de poder del presidente Abdelaziz Bouteflika.

El círculo próximo al mandatario, gravemente enfermo desde 2013, presentó la dimisión tras casi dos meses de protestas en la calle y después de que el jefe del Ejército y nuevo hombre fuerte del país, pidiera su inhabilitación.

Desde entonces, la protesta se repite cada martes y cada viernes para oponerse a las elecciones, exigir la caída del régimen militar y denunciar lo que el Hirak considera un golpe de esta encubierto de una parte del sistema para perpetuarse en el poder.

En este ambiente, efectivos de la Policía lanzaron bombas con gas lacrimógeno en la ciudad de Tizi Ouzou y clausuraron el centro de voto de Karrad Rachid, escenario de una gran marcha de protesta contra la consulta.

Protestas similares se produjeron en Argel, donde más de un millar de personas lograron concentrarse en el centro de la capital pese al enorme despliegue policial, integrado por miles de agentes, vehículos militares, helicópteros y miembros infiltrados de los servicios secretos.

De los primeros en acudir a las urnas fueron el presidente interino, Abelkader Bensalah, y el primer ministro Nourredine Bedoui, que lo hicieron en la escuela primaria 'Ahmed Aroua', en el barrio de Bouchaoui, en oeste de Argel, bajo un importante dispositivo de Seguridad.

Ambos instaron a la población a acudir en masa a los colegios para legitimar así la consulta, aunque las previsiones apuntan a una participación muy escasa.

A las 11.00 de la mañana (10.00 GMT), tres horas después de la apertura de los colegios era de un 7 por ciento, según la autoridad independiente creada en septiembre para estos comicios, y formada por miembros de la vieja guardia.

En el colegio, hasta donde también se acercaron ministros, también votó el ex jefe del gobierno, Abdelmadjid Tebboune, uno de los tres candidatos que parecen como favoritos para alzarse con la victoria en esta primera vuelta.

'Es un nuevo día para una república argelina nueva, donde ya no hay lugar para el dinero sucio', afirmó.

'Argelia está limpia de gente sucia, espero que los argelinos acudan a las urnas para que fracase el complot contra nuestro país, y que se decida por mi opción', declaró.

Está previsto que los resultados se conozcan el viernes, día para el que está convocada una nueva marcha del Hirak, que sale a la calle cada fin de semana desde que el 22 de febrero se manifestara por primera vez contra la opción de que Bouteflika aspirara a un quinto mandato consecutivo. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.