India busca una vacuna contra el coronavirus, que probará en humanos en julio

Nueva Delhi, 30 jun (EFE).- La India busca una vacuna contra la COVID-19 'asequible y universal', según dijo este martes el primer ministro indio, Narendra Modi, justo un día después de que el Gobierno autorizara por primera vez en el país la prueba en humanos de una potencial vacuna a partir del mes de julio.

Modi, que presidió una reunión para la planificación de la vacunación contra la COVID-19 una vez esté disponible, aseguró que se llevará a cabo la vacunación de 'cualquier persona, en cualquier lugar', sin imponer ninguna restricción.

El primer ministro priorizó la vacunación de los profesionales sanitarios, los 'guerreros del coronavirus' ('corona warriors'), como los bautizó, así como de las 'personas vulnerables' entre la población.

Con el objetivo de 'no dejar a nadie atrás', Modi explicó que la vacuna será 'asequible' y 'universal' e insistió en que el proceso de vacunación habrá de ser 'monitorizado en tiempo real' con herramientas tecnológicas dispuestas para ello.

PRIMERA VACUNA INDIA

La reunión presidida por Modi tiene lugar un día después de que el Controlador General de Medicina de la India (Drug Controller General of India), un organismo dependiente del Ministerio de Salud de la nación asiática, diera luz verde a una vacuna contra el coronavirus desarrollada por Bharat Biotech, una compañía autóctona, para su prueba en humanos.

'Covaxin' es la primera vacuna potencial desarrollada por un laboratorio indio contra la COVID-19 en recibir la autorización para su ensayo en personas, que tendrá lugar durante el próximo mes de julio.

Según un comunicado difundido por la compañía, 'la cepa SARS-CoV-2' se aisló en el Instituto Nacional de Virología de Pune (oeste) y, a continuación, la vacuna inactivada se desarrolló y fabricó en la instalación de alta contención BSL-3 (Nivel de bio-seguridad 3) de la compañía, en la ciudad de Hyderabad (sur).

'Los resultados de los estudios preclínicos integrales (de la vacuna) son prometedores y muestran una amplia seguridad y respuestas inmunes efectivas', asegura el comunicado, por lo que 'los ensayos clínicos en humanos comenzarán en toda la India en julio de 2020'.

Se trata de la primera vacuna que llega a fase de pruebas clínicas en la India, aunque en todo el mundo hay en torno a una decena de fármacos de este tipo que ya han comenzado a probarse en humanos.

La India, conocida como la farmacia del tercer mundo por su alta producción de genéricos a bajo coste, se posiciona también como uno de los principales candidatos para la fabricación mundial en altas dosis de la vacuna una vez se obtenga una definitiva. EFE

20200630 https://www.diariolibre.com

Temas

+ Leídas