India empieza a repatriar a 225.000 ciudadanos que desean abandonar Emiratos
Dubái, 7 may (EFE).- Cientos de ciudadanos indios empezaron a ser repatriados este jueves desde Dubái y Abu Dabi, en Emiratos Árabes Unidos (EAU), de un total de 225.000 personas que se han registrado para subirse a uno de los vuelos especiales fletados por su Gobierno para devolverlos a casa en medio de la pandemia del coronavirus.
Los primeros dos vuelos, con un total de 354 personas a bordo, están programados para hoy, tal y como informó a Efe el encargado de prensa del Consulado indio en Dubái, Neeraj Agrawal.
En total esta semana saldrán 11 vuelos desde EAU a la India con más de 2.000 pasajeros, dijo Agrawal y agregó que la Embajada da prioridad a los ancianos, enfermos, turistas bloqueados y trabajadores que han perdido su empleo.
Señaló que a día de hoy 225.000 personas han comunicado a las autoridades consulares su deseo de ser repatriadas desde el país árabe, donde hay 3,4 millones de indios, la gran mayoría empleados en la construcción, hostelería y otros sectores.
Los pasajeros que vuelan desde Dubái y Abu Dabi tienen que someterse a un chequeo médico en el aeropuerto y a un test rápido IgM/IgG, y solo aquellos que cuenten con el visto bueno de las autoridades sanitarias emiratíes pueden viajar.
Asimismo, a cada uno de los viajeros se le entrega un kit sanitario que contiene dos mascarillas, dos pares de guantes y desinfectante para las manos.
Además, deben firmar su compromiso a permanecer en cuarentena 14 días cuando lleguen a la India y a costear esa estancia, según informó la Embajada en EAU.
La India cerró sus fronteras aéreas incluso a sus propios ciudadanos antes de imponer a finales de marzo uno de los confinamientos más estrictos del mundo y solo ahora empieza a permitir la vuelta de los nacionales bloqueados en el exterior.
La mayor parte de ellos de encuentran en EAU y otros países del golfo Pérsico, según las autoridades, que durante una semana a partir de hoy fletarán 64 vuelos desde doce países para repatriar a unas 15.000 personas.
La operación continuará posteriormente, según el ministro de Aviación Civil, Hardeep Singh Puri, que calcula que serán traídos de vuelta más de 200.000 ciudadanos. EFE

EFE