India prevé un crecimiento del 4,2% en año fiscal 2019-20, el peor en 11 años
Nueva Delhi, 29 may (EFE).- La India prevé un crecimiento del 4,2 % de su producto interior bruto (PIB) para el año fiscal 2019-20, que finalizó en marzo, el peor dato en once años tras estimar un crecimiento del 3,1 % para el último trimestre del año fiscal (enero-marzo), lo que supone un nuevo bajón para una economía que seguirá en caída por el impacto de la pandemia de COVID-19.
El informe de la Oficina Central de Estadísticas (CSO) publicado hoy revisó la previsión de crecimiento confirmando la tendencia a la baja, con un importante retroceso desde el 6,1 % de crecimiento en 2018-19 hasta el 4,2 % esperado para el concluido 2019-20.
Según lo expuesto en el informe, la estrepitosa caída de un 42,1 % en la venta de vehículos es uno de los principales indicadores que marcaron el retroceso en el último trimestre del año fiscal 2019-20, mientras que el impacto de la pandemia se notará en los trimestres posteriores, en un país que continúa desde el pasado 25 de marzo confinando a sus 1.300 millones de habitantes.
El Ministerio de Estadística precisó que los datos no son definitivos debido a las dificultades en el flujo de información a causa del impacto de las medidas de confinamiento para contener la propagación del COVID-19 en el país, por lo que 'es probable que las estimaciones (trimestrales y anuales) se sometan a revisión'.
La India, que experimentó una década de boyante desarrollo como una de las economías emergentes con el crecimiento más acelerado, llegando a superar el 8 %, ha venido decreciendo hasta perder en los últimos años su lugar como la economía de mayor crecimiento del mundo, por detrás de China.
Los datos de estimación del PIB para el primer trimestre del periodo 2020-2021 (que va de abril a junio), serán anunciados a finales de agosto, cuando se espera el mayor impacto de las medidas tomadas por las autoridades frente a la pandemia mundial.
El Banco de la Reserva de la India (RBI) anunció el pasado viernes un recorte en la tasa del tipo de interés, desde el 4,4 % al 4 %, para aliviar el impacto de la paralización de la economía en medio de la lucha contra el coronavirus, la segunda rebaja desde el inicio de la pandemia. EFE