Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Indígenas de Ecuador buscan un nuevo modelo sin el 'paquetazo' del Gobierno

Quito, 24 oct (EFE).- La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) convocó para mañana viernes a una reunión del denominado Parlamento Popular de los Pueblos y Organizaciones Sociales para elaborar un nuevo modelo económico que evite el 'paquetazo' económico del Gobierno.

En una invitación pública a través de las redes sociales, la Conaie, la organización social más importante de Ecuador, convocó a las distintos grupos de la sociedad a conformar el Parlamento Popular, en la sede de la Confederación en Quito.

'La Conaie invita a las distintas organizaciones sociales y populares de la sociedad ecuatoriana a la conformación del Parlamento Popular de Pueblos y Organizaciones Sociales', con el objetivo de elaborar 'un proyecto de nuevo modelo económico que evite el endoso del nuevo 'paquetazo' contra el pueblo', agregó en la invitación.

El movimiento indígena protagonizó en los primeros días de octubre una dura manifestación de protesta contra unas decisiones económicas del Gobierno, que incluían la eliminación del subsidio a las gasolinas y su consecuente encarecimiento.

Esas medidas, junto a otras reformas laborales, fiscales y tributarias, formaban parte de los compromisos adquiridos por el Gobierno en un acuerdo crediticio por 4.200 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las manifestaciones, que se concentraron en el centro de Quito y que duraron diez días, concluyeron el 13 de octubre con la derogación del decreto sobre la eliminación del subsidio a los carburantes y con un saldo de ocho personas muertas, 1.300 heridas y un millar de detenidos, según la Defensoría del Pueblo.

El fin de la protesta coronó una reunión entre el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, y el líder de la Conaie, Jaime Vargas, sentados en una mesa de diálogo auspiciada por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y del Sistema de Naciones Unidas en Quito.

Este miércoles, la Conaie reveló que el proceso de diálogo se había suspendido debido a la aparente 'persecución' emprendida por el Gobierno contra los líderes de la protesta, incluido Vargas que está sometido a una indagación fiscal por presunta 'rebelión'.

El grupo indígena resolvió mantener el nexo con la oficina de Naciones Unidas en Quito, pero exigió al Gobierno garantías sobre el respeto a los derechos humanos y que asuma su responsabilidad por el 'uso excesivo de la fuerza' durante las protestas.

La Conaie también anunció acciones legales contra el Estado ecuatoriano en instancias nacionales e internacionales por la 'violación sistemática de los derechos humanos' y exigió la salida de los ministros de Gobierno (Interior), María Paula Romo, y de Defensa, Oswaldo Jarrín, a quienes culpan de una supuesta 'masacre' contra el pueblo en las protestas. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.