Indígenas de Guatemala acusan a diputados de trucar el proceso de consulta
Guatemala, 24 oct (EFE).- Un grupo de representantes de las Autoridades Ancestrales Indígenas señaló este jueves que la comisión legislativa de Trabajo de Guatemala ha manipulado el procedimiento de consulta libre e informada que debe ser reglamentada para cumplir con el Convenio 169 de la OIT.
Encabezados por el coordinador del Gobierno Ancestral Plurinacional, Rigoberto Juárez, los indígenas manifestaron su rechazo a una convocatoria realizada el martes por la comisión de Trabajo, en la que se cambió la temática anunciada para discutir, junto a empresarios, una iniciativa de ley para reglamentar las consultas que no cuenta con el aval de los pueblos indígenas.
En una conferencia de prensa, las Autoridades Ancestrales aseguraron que los congresistas que integran la comisión de Trabajo 'tergiversaron la audiencia' a la que habían citado -supuestamente- para 'abordar el procedimiento de consulta libre, previa e informada conforme al Convenio 169'.
Sin embargo, los líderes indígenas se percataron de que la reunión 'resultó en la discusión la iniciativa de ley con número de registro 5416, siendo una iniciativa inconsulta', como advirtió Rigoberto Juárez.
Además, en la audiencia estaban presentes 'inversionistas y cámaras empresariales', por lo que 'se transformó en un acto donde el patrono da las órdenes a sus operadores en el Congreso y el Ministerio de Trabajo', calificó.
Posteriormente, en un comunicado de prensa, las Autoridades Indígenas Ancestrales de los Pueblos Maya, Xinka y Garífuna de Guatemala advirtieron de la 'mala fe' y la 'inobservancia de estándares nacionales e internacionales en materia de consulta', por lo que exigieron la suspensión de la audiencia, lo cual no fue llevado a cabo.
La entidad lamentó que, tras el posicionamiento de las Autoridades Ancestrales, la comisión legislativa, que preside el congresista opositor Gabriel Heredia, de Unidad Nacional de la Esperanza, realizó la audiencia con la 'evidente nula participación de los pueblos indígenas'.
Cualquier 'decisión o propuesta que surja está desautorizado por nuestros pueblos y nuestras instituciones propias', enfatizó el comunicado, donde condenaron 'la actitud prepotente e intimidatoria del diputado ponente de la iniciativa 5416 (Oliverio García Rodas)'.
El Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales establece el derecho de los pueblos de ser consultados por los Gobiernos acerca de proyectos que tengan un impacto en su comunidad.
El año pasado, cuando la Corte de Constitucionalidad guatemalteca -máximo tribunal del país- suspendió las operaciones de la minera canadiense San Rafael, ordenó llevar a cabo una consulta elaborada por el Ministerio de Energía y Minas a la población, un hecho que no ha ocurrido debido a la falta de la aprobación del reglamento para llevar a cabo el proceso de consulta 'previa, libre e informada'. EFE
EFE