Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Indígenas de Guatemala izan la bandera de sus pueblos en rechazo al Gobierno

Ciudad de Guatemala, 14 sep (EFE).- Las autoridades indígenas de Guatemala izaron este martes la bandera de los pueblos originarios maya, garífuna, xinka y mestizo frente al Palacio Nacional de la Cultura (despacho de Gobierno) como protesta en contra de las actividades oficiales de conmemoración del bicentenario de la independencia de la corona española.

Reunidos en la plaza de la Constitución en el centro histórico de la Ciudad de Guatemala, las autoridades indígenas guatemaltecas hicieron una ceremonia maya con la finalidad de reivindicar su territorio, en compañía de decenas de manifestantes capitalinos que se oponen al Gobierno que preside Alejandro Giammattei.

Las manifestaciones indígenas sucedieron en paralelo a los actos de conmemoración oficial de la independencia llevados a cabo en diversas entidades públicas, como una sesión solemne del Congreso, en la que participó el mandatario, o de su propio discurso en el Palacio Nacional de la Cultura.

La bandera de los pueblos, que con cuatro colores (rojo, blanco, negro y amarillo) simboliza los cuatro pueblos que habitan el país centroamericano y que están relacionados entre sí, fue erigida sobre una vara de bambú que colocaron los manifestantes atada al asta de la bandera oficial azul y blanco, que no llegó a ser izada allí.

'¡Qué vivan los pueblos originarios!', gritaron algunos manifestantes, mientras alguien al micrófono, en la plaza central, aseguró que este era 'un momento histórico, pues por primera vez la bandera que realmente representa a los pueblos pueda estar arriba'.

Dentro de la sede del Congreso, por su parte, el presidente Giammattei apeló a la unidad nacional a todos los sectores del país centroamericano, con motivo del bicentenario de la independencia de Centroamérica de la Corona española, que se celebra este miércoles.

'Mi llamado es a la unidad para tender puentes de entendimiento y diálogo y dejar atrás las disputas. Unámonos todos por un solo objetivo', expresó el mandatario, quien además exclamó: '¡Ya basta de divisiones!'.

Aunque reconoció que no es tiempo de fiestas debido a la pandemia de la covid-19, resaltó que 'se tiene que rendir respeto por los 200 años de independencia y celebrar por una Guatemala libre, soberana e independiente'.

Según organismos internacionales, el 59 % de los 16,3 millones de guatemaltecos viven bajo el umbral de la pobreza y casi el 50 % de los niños nacidos en el país centroamericano padecen de desnutrición. EFE

ecs/cpy

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.