Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Indígenas en Guatemala rechazan celebraciones por 200 años de independencia

Ciudad de Guatemala, 15 sep (EFE).- Miles de campesinos en varios puntos de Guatemala se manifestaron este miércoles en rechazo a las celebraciones por el aniversario de los 200 años de independencia de la Corona española, al argumentar que no hay motivos para festejar.

'Los pueblos originarios rechazamos las actitudes del Gobierno de los criollos en invertir en un falso bicentenario, que lo que significa para nosotros, los pueblos, es el saqueo y robo, además del empobrecimiento de nuestros territorios', aseguró a periodistas Thelma Cabrera, líder indígena de la organización Comité de Desarrollo Campesino (Codeca).

Precisamente, Codeca fue la principal entidad que convocó a las manifestaciones este miércoles en protesta por cualquier conmemoración del aniversario de los 200 años de independencia.

La organización campesina, que aglutina más de 200.000 afiliados, señaló en un comunicado de prensa que 'no hay nada que celebrar' tras '200 años de calamidad por el saqueo, la corrupción, el racismo y la represión'.

Codeca recordó que el 15 de septiembre de 1821, en la consagración de la independencia de Guatemala, 'los criollos fundaron el Estado de Guatemala para no pagar impuestos a la Corona española'.

En la actualidad, señaló Codeca, 'esa oligarquía' que facilitó la independencia 'no paga impuestos, son corruptos, saquean nuestros bienes y nos reprimen'.

FRENTE A LA SEDE DEL GOBIERNO

En la Plaza de la Constitución, ubicada en el centro de la Ciudad de Guatemala frente al Palacio Nacional de la Cultura (sede del Gobierno), unas 250 personas se reunieron para mostrar su insatisfacción con cualquier celebración del bicentenario y también con el presidente, Alejandro Giammattei.

Entre los asistentes se encontraban autoridades ancestrales indígenas, que realizaron una ceremonia maya, y miembros de diversas organizaciones sociales, frente a una bandera izada en representación de los pueblos garífuna, maya, mestizo y xinka.

Los actos conmemorativos por el bicentenario fueron cancelados el pasado 31 de agosto por parte del Gobierno de Giammattei, debido a que el país centroamericano vive la tercera ola del coronavirus desde junio.

Con la decisión, el Gobierno de Giammattei precisó que se ahorraría nueve millones de dólares presupuestados para la celebración, pero según medios locales se han gastado ocho millones de dólares aproximadamente en productos conmemorativos como lapiceros, gorros, llaveros, pachones y camisetas, entre otros.

Las manifestaciones de este miércoles se registraron en al menos 11 de los 22 departamentos que componen Guatemala: Baja Verapaz, Retalhuleu, Suchitepéquez, Izabal, Quetzaltenango, Alta Verapaz, Sololá, San Marcos, Quiché, Chimaltenango y Guatemala.

Según organismos internacionales, el 59 % de los 16,3 millones de guatemaltecos viven bajo el umbral de la pobreza y casi el 50 % de los niños nacidos en el país centroamericano padecen de desnutrición.

Guatemala es el país con más fallecidos por la covid-19 y contagiados de la enfermedad en Centroamérica, con 12.795 decesos confirmados y 515.756 casos detectados.

La nación que preside Giammattei se encuentra en la tercera ola del coronavirus desde junio pasado, con los hospitales al 97 % de su capacidad en pacientes graves del coronavirus. EFE

jcm/lll

(foto) (video)

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.