Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cambio climático
Cambio climático

Indígenas proponen conocimiento tradicional como ayuda ante crisis climática

Expandir imagen
Indígenas proponen conocimiento tradicional como ayuda ante crisis climática
Un perro busca comida en la basura dejada en los alrededores de la playa Guacalillo, unas de las mas contaminadas de Costa Rica. (EFE/JEFFREY ARGUEDAS)

Representantes de pueblos indígenas afirmaron este jueves en Costa Rica, en el marco de la PreCOP25, que su conocimiento tradicional puede ser de gran ayuda si los Gobiernos lo toman en cuenta para plantear acciones ante la crisis climática que enfrenta el planeta.

Esta reunión previa a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25), que acogerá Chile en diciembre próximo, ha buscado dar mayor visibilidad a temas indígenas, de género y de derechos humanos, como ejes estrechamente relacionados al cambio climático y sus soluciones.

El vicepresidente del Parlamento indígena Sámi de Finlandia, Tuomas Aslak, destacó la importancia de que los indígenas incidan en decisiones y políticas de los Gobiernos, y que sean consultados sobre asuntos gubernamentales que les afectan directa o indirectamente.

El pueblo Sámi, conformado por unas 100.000 personas que viven en Finlandia, Suecia, Noruega y Rusia, tiene un parlamento de 21 personas en Finlandia, en donde negocia con el Gobierno cuando alguna iniciativa involucra o afecta los indígenas.

Aslak explicó que el conocimiento tradicional ha sido tomado en cuenta por los Gobiernos para el manejo de tierras rurales y de bosques, aunque reconoció que hace falta mucho trabajo para que el mecanismo de conversación y decisión sea el ideal.

'Este mecanismo garantiza el estilo de vida de los sámi y sus tradiciones. Tenemos un mecanismo en el que se permite que el conocimiento tradicional se aplique a nivel gubernamental de manera práctica', afirmó.

Según Aslak, el 75 % de las propuestas que ha planteado el pueblo Sámi han sido incorporadas a políticas y planes gubernamentales.

Por su parte, la líder indígena m'boro de Chad, Hindou Oumaru, detalló que en su país el 75 % del producto interno bruto se genera por la agricultura, por lo que los efectos del cambio climático afectan fuertemente a la economía y al modo de vivir de la gente.

El pueblo M'boro, que habita en Chad, Níger, Nigeria y Camerún, es nómada o seminómada, y sus movimientos dependen de la predicción del clima que hacen mediante sus conocimientos ancestrales, los cuales 'no se consiguen en una escuela, sino viviendo'.

Oumaru puso como un ejemplo del cambio climático que el lago Chad perdió el 90 % de su agua en los últimos 40 años y que algunas comunidades se han estado peleando por los recursos naturales.

La líder indígena explicó que el conocimiento ancestral de los m'boro está siendo tomado en cuenta por autoridades climáticas y de Gobierno para la toma de decisiones y la creación de políticas públicas.

El conocimiento tradicional de este pueblo para predecir condiciones climáticas o estaciones involucra asuntos como el viento, el tamaño de las frutas y la calidad de las lluvias, los cuales también determinan el momento y la dirección en el se movilizan.

El representante de la Mesa Indígena costarricense, Donald Rojas, resaltó la necesidad de que los derechos humanos y los conocimientos indígenas sean tomados en cuenta con mayor frecuencia en las acciones ante el cambio climático.

'Como parte de la solución partimos de una visión holística, todos los pueblos indígenas tenemos principios que guían nuestro pensamiento. Buscamos el equilibrio y el buen vivir', comentó.

En este modo de vida, dijo Rojas, es esencial la protección de la naturaleza para vivir en armonía, así como consumir únicamente lo necesario sin explotar los recursos naturales.

'Tienen que existir planes de vida, de desarrollo comunitario. Deben implementarse los conocimientos indígenas en las discusiones por las soluciones ante el cambio climático', aseveró.

Durante la PreCOP25, que concluirá este jueves, uno de los puntos principales de atención ha sido la necesidad de promover soluciones basadas en la naturaleza para combatir la crisis climática.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.