Indonesia, Malasia y Brunei condenan los ataques de Israel en Gaza
Yakarta, 16 may (EFE).- Los Gobiernos de Indonesia, Malasia y Brunei publicaron este domingo un comunicado conjunto en el que condenan 'de la manera más rotunda' los ataques israelís en Gaza y piden a la ONU que tome medidas para garantizar la seguridad de los civiles palestinos.
'Condenamos de la manera más rotunda las repetidas y descaradas violaciones y agresiones llevadas a cabo por los israelíes que apuntan contra civiles a través del territorio ocupado palestino, particularmente en Jerusalén Este y la franja de Gaza; que han matado, herido y causado sufrimiento a muchos, incluidos mujeres y niños', reza el comunicado firmado por estos tres países de mayoría musulmana.
En el texto, las tres naciones muestran su 'preocupación por la expansión ilegal de asentamientos' y critican las políticas 'inhumanas, coloniales y de apartheid hacia los palestinos', por lo que llamaron a una 'acción colectiva' para garantizar que los autores de las violaciones de derechos humanos se hagan responsables.
'Llamamos a todas las partes a ejercer la máxima contención, cesar los ataques contra civiles, dar pasos hacia la desescalada de la situación y mantener la ley internacional y el orden', añadieron.
Asimismo, instaron al consejo de seguridad de Naciones Unidas --que se reúne hoy para tratar el asunto-- a 'actuar urgentemente y tomar todas las medidas posibles para garantizar la seguridad y protección de los civiles palestinos en el territorio palestino ocupado'.
Hasta el momento, la ola de violencia entre Gaza e Israel se ha saldado con la muerte de 181 palestinos en el enclave --entre ellos 52 menores y 31 mujeres-- y al menos 1.225 heridos.
El Ejército israelí ha realizado ataques de represalia contra más de 650 objetivos de la franja, y estima que mató a al menos 75 milicianos de Hamás y a docenas de la Yihad Islámica.
En Israel, diez personas han muerto, ocho de ellas --dos menores-- por impactos de cohetes, y dos más mientras corrían hacia los refugios antiaéreos. EFE

EFE