×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Industria salmonera en Chile registra leve mejora en sus exportaciones

Santiago de Chile, 15 abr (EFE).- El Consejo del Salmón de Chile, gremio que reúne a cuatro grandes empresas salmoneras del país suramericano, informó este jueves que sus exportaciones registraron una leve recuperación durante el primer trimestre de este año en comparación a 2020, pese a que la zona sur del país es una de las más golpeadas por los efectos de la pandemia de la covid-19.

Si bien los datos de enero revelan un desplome del 17,1 % de las exportaciones respecto del mismo mes en 2020, en febrero y marzo se registró un crecimiento del 1,8 % y 3,2 %, respectivamente, respecto del mismo periodo durante el año pasado.

'Las recientes cifras de exportaciones mensuales de salmón muestran una recuperación que es positiva, pero aún no se exhiben los niveles previos a la pandemia', señala la directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Joanna Davidovich.

'Hemos visto un crecimiento en las toneladas exportadas, lo que es muy importante pues nos permite contribuir con la reactivación y el empleo especialmente en las regiones del sur', agregó la directiva.

Siendo el segundo exportador mundial de salmón, el 2020 fue un año duro para este rubro de la industria chilena: en total, la venta de este pescado al exterior registró un descenso del 14,6 % respecto de 2019.

Sin embargo, lo que va de 2021 ha estado marcado por la mayor demanda del producto en los mercados de Estados Unidos, Japón, Brasil y Rusia, permitiendo una mejora en las cifras del trimestre.

Enero, febrero y marzo concluyeron con una exportación total de 223.000 toneladas de salmones y truchas, un 6,6 % por sobre el tonelaje exportado en el mismo periodo de 2020.

Según planteó Davidovich, en medida que avance el proceso de vacunación masivo desplegado en el país y la pandemia logre contenerse, la evolución de las exportaciones puede ser positiva para la salmonicultura a lo largo del año.

El pasado 12 de abril, según informaron las autoridades chilenas, se retiraron 5.595 toneladas de salmones muertos a causa del crecimiento de una marea de algas nocivas, fenómeno que ha sido calificado por expertos como 'catástrofe ambiental'. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.