Industriales norteamericanos piden unidad ante el inicio del T-MEC

México, 29 jun (EFE).- Industriales de Norteamérica pidieron unidad a un par de días de que entre en vigor el nuevo Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), según una carta difundida por la Confederación mexicana de Cámaras Industriales (CONCAMIN).

'Una buena señal que muestra la unidad de los industriales en América del Norte', tuiteó este lunes José Zaragoza, vicepresidente de la Confederación de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM).

La carta está dirigida al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al estadounidense Donald Trump, y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Además de la CONCAMIN, la firman la Asociación Nacional de Manufactureros de Estados Unidos (NAM, por sus siglas en inglés), y los Manufactureros y Exportadores de Canadá (CME, también en inglés).

La manufactura contribuye con un acumulado anual de 2,7 billones de dólares a la economía de los tres países, afirma la misiva.

Asimismo, cada día cruzan las fronteras bienes por un valor de 2.300 millones de dólares, se asegura en el texto.

Por ello, las asociaciones respaldaron al T-MEC como un 'apoyo' para los más de 22 millones de trabajadores manufactureros que hay en los tres países.

'El T-MEC impulsará la manufactura al asegurar la continuidad y la certidumbre de la cadena de proveeduría de Norteamérica, lo que permitirá el crecimiento manufacturero y fortalecerá nuestra habilidad para competir globalmente', indicadores los industriales.

Las agrupaciones se comprometieron a trabajar con los Gobiernos de los tres países para asegurarse de que el T-MEC se implemente de una forma que 'apoye la recuperación y renovación' de las economías.

'Mientras nuestra industria lidera una recuperación económica, la continuidad y la certeza son cruciales', estableció la carta.

El T-MEC reemplazará este miércoles al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994.

El Gobierno mexicano publicó este lunes el Decreto Promulgatorio del Protocolo que sustituye al TLCAN con el nuevo T-MEC, aunque el Congreso mexicano aún realiza un periodo extraordinario para ajustar seis leyes y un tratado internacional de medio ambiente.

A lo largo de este día, agrupaciones industriales se sumaron al llamado de la CONCAMIN, como la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname), la Cámara Nacional de la Industria de Lavanderías (Canalava) y la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio (Canalum).

Por la mañana, el presidente López Obrador presumió el T-MEC como una de las principales herramientas de México para superar la crisis por COVID-19.

Incluso, afirmó que el nuevo acuerdo puede ayudar a México a ser potencia.

'Sí, porque vamos a crecer aun atravesando por estos momentos muy difíciles, yo considero que pronto va a recuperarse la economía', aseveró. EFE

20200629 https://www.diariolibre.com

+ Leídas