Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Informe ONU revela discursos de odio y discriminación en Costa Rica

San José, 6 jul (EFE).- Un informe del Sistema de las Naciones Unidas revelado este martes indica que existe evidencia significativa de la presencia de discursos de odio y discriminación en redes sociales utilizadas en Costa Rica.

La investigación encontró 548.020 conversaciones que contenían un lenguaje discriminatorio y de odio de perfiles y páginas públicas de redes sociales como Facebook y Twitter.

Los tres temas que más recogen discursos de odio y discriminación son: la xenofobia (33,1 %), discriminación por género (21,6 %) y por orientación sexual (18 %) y también se registraron discursos de odio relacionados con política (12,6 %), racismo (12,4 %), y en menor medias el choque generacional y la discapacidad.

'Al final hay evidencia de que el discurso de odio puede ser un precursor de violencia, además de que hace mucho daño a las personas víctimas individuales. (...) Hay un temor real y concreto que estos discursos de odio y xenofobia crezcan, no es un miedo es una realidad', afirmó en conferencia de prensa la coordinadora de ONU Costa Rica, Allegra Baiocchi.

Los datos también indican que de las expresiones, el 69 % tenía una intencionalidad directa de ofender, mientras que el restante 31 % se basaba en la emisión de prejuicios y estereotipos, que si bien no tenían necesariamente dicha intención, sí generaban discriminación hacia ciertas poblaciones.

Además, los emisores principales de estos discursos fueron los hombres (66 % del total) residentes de San José y las publicaciones de medios de comunicación, influenciadores y meses son los detonantes de odio en las redes sociales.

MENSAJES DE ODIO

En el caso de la xenofobia, el estudio permitió identificar 181.453 conversaciones relacionadas con discursos de odio y discriminación. Las personas nicaragüenses son las más afectadas.

'Muchas de las reacciones son detonadas por coberturas mediáticas de sucesos, y temas relacionados con crímenes. Encontramos también que a partir de junio del 2020 hubo un pico cuando se empezó a generar la discusión pública sobre cuarterías, las medidas sanitarias y apertura de fronteras terrestres. Encontramos que la pandemia potenció los mensajes', dijo en la presentación preliminar de los datos Danilo Mora, de la Oficina de Coordinación.

En el tema de la discriminación por género se observaron 118.539 mensajes con expresiones ligadas a términos ofensivos como 'feminazis, locas, regludas', que desvalorizan y descalifican la lucha por la igualdad de género y de derechos. Y además, se registran aumentos significativos de estas conversaciones para el Día Internacional de la Mujer.

Sobre la orientación sexual fueron registrados 98.865 entradas, en las cuales la atracción entre hombres fue lo que generó mayor cantidad de mensajes. Las palabras ofensivas más utilizadas fueron 'playo y maricón'. El matrimonio igualitario-aprobado el año pasado en el país- generó un pico en las expresiones, pero ligado a la posible adopción de menores.

El estudio es parte del Plan Costa Rica contra los Discursos de Odio y Discriminación, anunciado este martes y elaborado por Naciones Unidas. La iniciativa impulsará la creación de un Observatorio contra estos mensajes que será estructurado por la estatal Universidad de Costa Rica.

La investigación, que es la primera que se realiza en Costa Rica y América Latina, fue realizada entre el 1 de mayo del 2020 al 15 de junio del 2021 a través de captura información de perfiles públicos, los resultados fueron geolocalizados y clasificados por edades y género. Posteriormente mediante inteligencia artificial los datos fueron visualizados y graficados. EFE

mjb/laa

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.