Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Iniciativa busca mejorar nutrición en niños que viven en orfanatos mexicanos

México, 13 jul (EFE).- La posibilidad de consumir alimentos nutritivos es uno de los mayores retos que enfrentan los niños que viven en orfanatos debido a que la mayoría de estos provienen de donaciones por lo que una iniciativa busca cambiar este panorama.

El programa Create Purpose México, que opera en la ciudad fronteriza de Tijuana, en Baja California, busca educar a las personas encargadas de la preparación de la comida para la creación de platillos más saludables, explicó en entrevista con Efe Edith Soria, cofundadora del proyecto.

'Los alimentos que obtienen los orfanatos son principalmente de los donativos que hacen el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, así como de donaciones de la comunidad o el sector privado. Esto hace que el número y variedad de alimentos sea extremadamente limitado', indicó.

Esto implica que los alimentos se consuman aunque no sean saludables o nutritivos lo cual limita sus oportunidades de alimentación y crea barreras para su desarrollo tanto físico como mental.

También, recalcó, pueden ser factor de riesgo para presentar enfermedades crónico degenerativas en la edad adulta.

Soria explicó que este es un programa de aprendizaje que provee de educación en salud, nutrición, bienestar e incluso agricultura urbana para los niños y adolescentes que viven en casas hogar y orfanatos.

Una de las razones principales por la que nació este programa, explicó, fue debido a la necesidad de la creación de hábitos alimenticios saludables que puedan mantener las niñas, niños y adolescentes una vez que cumplan 18 años y salgan de las casas hogar.

La directiva detalló que las instituciones reciben en su mayoría alimentos ultraprocesados, azucarados 'que se convierten en el desayuno del día a día; verduras enlatadas y frutas con altos niveles de azúcar dentro del líquido que las conserva'.

Aunque también hay frijol, arroz y lentejas estos siempre se combinan con los enlatados sin que se les proporcione verduras y frutas frescas.

De ahí la importancia de educar a las personas encargadas de la preparación de la comida para creación de platillos más saludables.

PREVENIR OBESIDAD

Soria destacó que la pandemia de la COVID-19 reforzó el objetivo de la organización para la prevención de la obesidad ya que 'contraer COVID representa un riesgo si tenemos comorbilidades, entre ellas sobrepeso, obesidad o enfermedades cardiovasculares y diabetes'.

De acuerdo con datos de Unicef en México, 1 de cada 20 niñas y niños menores de 5 años y 1 de cada 3 entre los 6 y 19 años padece sobrepeso u obesidad, lo que coloca al país entre los primeros lugares en obesidad infantil, este problema se vuelve más importante en los estados del norte y en comunidades urbanas.

Soria detalló que en el noroccidental estado de Baja California se tiene el mayor número de obesidad de sobrepeso y obesidad infantil del país, y también de niños en orfanatos.

Asimismo, lamentó que no existen datos estadísticos sobre el porcentaje de obesidad en orfanatos.

Create Purpose México opera en la ciudad fronteriza de Tijuana en 10 instituciones pero para el 2021 la meta es que su programa se extienda a 35 casas hogar en todo el estado así como llegar a la Ciudad de México, Jalisco y Coahuila.

Esta organización obtuvo el premio Lead2030, un proyecto internacional que invierte fondos y brinda apoyo a iniciativas dirigidas por jóvenes que trabajan para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para 2030. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.