Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Iniciativas brasileñas de combate al hambre serán llevadas por ONU a África

Recife (Brasil), 27 feb (EFE).- Iniciativas de combate al hambre amparadas en el concepto de 'agroeducación' y desarrolladas en la región Noreste de Brasil serán llevadas por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas al continente africano, en especial a los países lusófonos, informó este jueves el organismo.

'Estamos sistematizando informaciones en la región Nordeste, de modo que esas experiencias nos sirvan de base para nuestro trabajo de cooperación Sur-Sur en África, dando visibilidad al trabajo desarrollado en Brasil en los últimos años', señaló a EFE Daniel Balaban, representante del PMA en Brasil.

Lo modelos de compra de alimentos locales y producción agrícola, siempre alineados con la educación impartida en las zonas productivas llevados a cabo en el nordeste brasileño, complementarán el proyecto 'Más allá del algodón', gestionado por el PMA en África.

'Las razones para colectar los datos de esas experiencias son las similitudes de las condiciones de producción de la región Nordeste con África, incluyendo el acceso a recursos y crédito, y también por las similitudes climáticas', subrayó Balaban.

En una primera fase serán analizados casos de producción de algodón en Pernambuco, Ceará, Paraíba, Alagoas y Bahía, cinco de los nueve estados de la región, y mientras se colectan los datos que serán llevados para África, el PMA brindará a los proyectos brasileños asesoría técnica y sobre nutrición escolar.

Según Balaban, miembro igualmente del Consejo de la Fundación Global de Nutrición Infantil, con el intercambio de experiencias se contribuye para alcanzar con más facilidad el Segundo Objetivo de Desarrollo Sostenible, 'el 'ODS', que busca erradicar el hambre en todo el mundo hasta 2030'.

El representante del PMA en Brasil destacó el programa 'Bolsa Familia' (beca familia), implementado desde 2003 y que integra acciones de agricultura familiar, desarrollo económico y social, nutrición, educación y salud, incluyendo una iniciativa para alimentar diariamente cerca de 41 millones de estudiantes.

ACTRIZ ABANDERARÁ LAS CAMPAÑAS

Para la difusión y campañas de las iniciativas que serán llevadas a África, el Centro de Excelencia contra el Hambre, dirigido por Balaban y que forma parte del PMA, acaba de suscribir una alianza con la actriz brasileña Úrsula Corona, radicada en Portugal y que lidera varios de los proyectos en el noreste de Brasil.

Corona, que después de su carrera en la televisión y el cine brasileño se radicó en Portugal, donde ha protagonizado telenovelas de gran éxito en África, estará 'próximamente' en una misión del PMA en 'el corazón' de los países lusófonos de ese continente, adelantó Balaban.

'Es bueno que con apoyo de personas como Úrsula podemos dinamizar nuestros números, principalmente en países lusófonos', apuntó Balaban en referencia a los 4,3 millones de niños que a través del Centro de Excelencia contra el Hambre reciben alimentación en escuelas de 17 naciones de África, Asia y Latinoamérica.

En Brasil, la actriz lidera un proyecto de agroeducación con una huerta de alimentos orgánicos en una escuela rural de Jaguaripe, en el interior del estado de Bahía, y en su natal Recife, capital de Pernambuco, una iniciativa de reutilización de alimentos descartados, además de una microempresa de artesanía creativa.

'No creo en expectativas y sí en acciones. En las Naciones Unidas el combate al hambre es para creer, combatir e ir más allá de las palabras y hacer que las cosas sean efectivas. El hambre y la falta de agua potable es todavía una realidad. Es un colapso y por eso estamos creando herramientas para emprendedores', dijo a EFE Corona.

De acuerdo con la actriz, cineasta y cantante brasileña, el modelo de 'agroeducación' que ella amadrina en Bahía, además de contribuir para el combate al hambre en el continente africano, 'va activar otros aspectos de la educación, como la alfabetización de los padres por sus propios hijos y el incentivo a la lectura'. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.