Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ganadería
Ganadería

Instan a Latinoamérica a impulsar ganadería sustentable y competitiva

Expandir imagen
Instan a Latinoamérica a impulsar ganadería sustentable y competitiva
Esta transición es impulsada mediante la Acción Nacionalmente Apropiada de Mitigación de Ganadería Sustentable y de Bajas Emisiones en Condiciones de Pastoreo en México. (PIXABAY)

Expertos reunidos en un foro instaron a Latinoamérica a impulsar una ganadería sustentable y competitiva, pues esta actividad es clave para la seguridad alimentaria y puede contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, informó este viernes el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

En el evento virtual “La ganadería, una oportunidad para potenciar la acción climática en América Latina y el Caribe”, organizado por el IICA y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, especialistas compartieron su visión sobre cómo la ganadería sostenible presenta una gran oportunidad para fortalecer la acción climática en América Latina y el Caribe.

El IICA, con sede en Costa Rica, detalló en un comunicado que los expertos coincidieron en que la ganadería “es fundamental para la seguridad alimentaria pues constituye el sustento y el patrimonio de gran parte de las familias del campo en América Latina y el Caribe” y que por ello es importante “impulsar su sustentabilidad, productividad y competitividad y realizar acciones para mejorar su acción climática”.

La gerente del Programa de Cambio Climático y Recursos Naturales de IICA, Kelly Witkowski, señaló que varios países de América Latina y el Caribe han invertido en reducir las emisiones de sus sistemas ganaderos. Lo anterior ha generado un impacto importante para el clima y una mayor eficiencia y productividad, conservación y recuperación de ecosistemas, mejoras en la salud del suelo y del ganado y un aumento en los ingresos de los productores.

“Necesitamos aumentar el financiamiento y asistencia técnica para que más productores puedan aplicar mejores prácticas”, destacó.

Adrián Vega, subdirector de Estudios de la Flora y Suelos con Fines Pecuarios en la Coordinación General de Ganadería, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) de México, explicó que en su país el 56 % de la superficie se dedica a la ganadería extensiva. Además, que la nación ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en la producción de proteína animal y produce el 82 % de los alimentos de origen animal que se consume internamente.

La actividad, aseguró, genera cerca del 10 % de las emisiones de gases de efecto invernadero del país y el 68 % de las emisiones del sector agropecuario.

“Existe una oportunidad significativa para reducir las emisiones y por ello la SADER y el IICA, junto con otros socios, impulsan la transición de la ganadería extensiva convencional a una sustentable”, comentó Vega.

Esta transición es impulsada mediante la Acción Nacionalmente Apropiada de Mitigación de Ganadería Sustentable y de Bajas Emisiones en Condiciones de Pastoreo en México (NAMA GS+México), una iniciativa que busca reducir las emisiones en un 28 % y contribuir a la competitividad, productividad, sostenibilidad y crecimiento del sector.

Entre las conclusiones del foro se destacan que el sector ganadero es parte de la solución a los desafíos de la sostenibilidad y cambio climático, y que la adopción de prácticas y tecnologías que reducen las emisiones generan beneficios ambientales, sociales y económicos, y aumentan la productividad y la resiliencia, lo que contribuye a la seguridad alimentaria y al desarrollo económico.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.