Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Instan a Paraguay a una mayor participación de las mujeres en política

Asunción, 13 oct (EFE).- La OEA señaló que Paraguay 'debe profundizar los esfuerzos para cumplir con los compromisos internacionales suscritos para garantizar la participación política de las mujeres', en el informe preliminar de hallazgos y recomendaciones de su misión en las elecciones municipales.

El informe de la misión de observación electoral, entregado este miércoles a la Justicia Electoral, reseña, como otros anteriores, que Paraguay es 'uno de los países de América Latina con los niveles más bajos de participación de mujeres en los distintos espacios de representación política'.

Constata que para los comicios del domingo se inscribieron 4.888 candidatas a las juntas municipales, el 31,5 % del total de postulantes.

Respecto a las alcaldías compitieron 717 candidatos (87 %) por 106 candidatas (13 %), con un resultado de un 11,8 % de intendencias a cargo de mujeres, por debajo del promedio regional, según el informe.

En el mismo se reseña que desde 1996 el Código Electoral establece para las elecciones internas de los partidos políticos una cuota mínima de mujeres del 20 %, de las más bajas de la región.

A su vez se indica que el desbloqueo de listas, que por vez primera se aplicó en unas elecciones en Paraguay, obliga a los y las candidatas a realizar campañas individuales.

En ese sentido, y a partir de las candidatas entrevistadas, se comprobó un impacto negativo dadas las dificultades para contar con recursos.

Al respecto se advierte que 'la legislación vigente no contempla mecanismos de financiamiento público dirigido específicamente a las mujeres'.

Como recomendaciones, y con la meta 'de revertir la alarmante subrepresentación de las mujeres en la política paraguaya' se insta a establecer mecanismos para garantizar la conformación paritaria de las listas de candidaturas.

En caso de que se mantenga el sistema de listas desbloqueadas, 'se sugiere introducir un doble voto preferente, de manera tal que cada elector deba escoger a un candidato y a una candidata de su preferencia'.

Se recomienda también que un porcentaje determinado de los aportes y subsidios electorales entregados a las agrupaciones políticas se destine por vía legal a 'la formación y empoderamiento de las mujeres dentro de las organizaciones políticas' y a sus campañas electorales.

Enlazando con el desbloqueo de listas, el informe indica que se generó una 'fuerte competencia' que 'incrementó la violencia política contra las mujeres'.

En ese orden la misión apunta que Paraguay no tiene una ley que tipifique esa conducta ni mecanismos para su prevención y sanción.

Como tampoco supervisión de los casos de esa violencia política ni datos oficiales, por lo que, según el informe, se contribuye a su invisibilización.

En ese aspecto se recomienda, entre otros puntos, trabajar en el diseño de una normativa de prevención, citando como posible referencia la Ley Modelo Interamericana de la Comisión Interamericana de Mujeres. La misión de la OEA, que permaneció ocho días en el país, estuvo integrada por 18 personas de 12 nacionalidades.

Los resultados de las elecciones, que se debían haber celebrado en 2020, fueron una victoria para el gobernante Partido Colorado, con intendentes en 163 distritos, por 62 el Partido Liberal, el mayor de la oposición.

El resto de los 261 distritos se repartieron entre cinco partidos minoritarios (6), alianzas (22) y movimientos (8), según los datos oficiosos.EFE

jm/ares

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.