Instituciones de la Amazonia denuncian actos de violencia durante el Sínodo
Ciudad del Vaticano, 22 oct (EFE).- Representantes de las instituciones de la Amazonia, que asisten en Roma al Sínodo de la Iglesia católica sobre esa región, denunciaron este martes los 'actos de violencia' y 'racismo contra los pueblos indígenas' cometidos en los últimos días.
'Lamentamos profundamente y a la vez denunciamos que en los últimos días hemos sido víctimas de actos de violencia que reflejan la intolerancia religiosa, el racismo y actitudes vejatorias que sobre todo afectan a los pueblos indígenas', explican en un comunicado.
La denuncia llega después de que este lunes fueran robadas y arrojadas al río Tíber unas esculturas representativas de la Madre Tierra que se exhibían en una iglesia cercana al Vaticano.
Las esculturas de madera, que representan a una mujer desnuda embarazada, fueron criticadas por los católicos ultraconservadores al considerar que forman parte de la adoración de la Pachamama y por tanto son un símbolo pagano.
Esas figuras llegaron a Roma por la iniciativa 'Amazonia: Casa Común', que reúne a más de 30 instituciones católicas de varios países de América y de Europa, 'para acompañar espiritualmente el Sínodo, compartir realidades y visibilizar la experiencia de la ecología integral, inserta en los pueblos y en los habitantes de la región'.
'Alertamos de que estos actos pueden repetirse o subir el tono', advirtieron en el comunicado y añadieron que 'nuestra presencia e iniciativas han sido en todo momento pacíficas, siempre en actitud orante y pidiendo la acción del espíritu en este proceso sinodal'.
'No vamos a responder a estas actitudes de violencia y en esta fidelidad evangélica reconocemos y respetamos la diversidad en otras expresiones del encuentro con Cristo', indicaron.
La nota termina con un llamamiento a mantener 'el compromiso y esperanza por la defensa de la vida y la Amazonia'.
El prefecto de la Secretaría de la Comunicación, Paolo Ruffini, afirmó que entrar en una Iglesia y 'robar' y 'tirar una escultura' es 'un gesto que se comenta solo' y lo calificó de 'bravuconada' que no 'facilita el espíritu de diálogo'. EFE
EFE