×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Inteligencia afgana detiene al líder del EI para el Sur y el Este de Asia

Kabul, 11 may (EFE).-La principal agencia de inteligencia afgana, el Directorio Nacional de Seguridad (NDS), informó este lunes de la detención de Ziaulhaq, líder del grupo yihadista Estado Islámico (EI) para el Sur y el Este de Asia, durante una operación especial.

'El Directorio Nacional de Seguridad, como parte de su nuevo plan integral para la detención o eliminación de los líderes de los grupos terroristas regionales o internacionales, arrestó a Ziaulhaq, conocido como Shaikh Abu Omer Khurasani, líder del EI para el Sur y Este de Asia', dijo la agencia en un comunicado.

La operación se realizó en base a información de inteligencia obtenida a través de confesiones de otros líderes del grupo bajo custodia del NDS.

La agencia, sin embargo, no precisó detalles sobre la fecha exacta o el lugar de la operación.

Suhaib, el encargado del grupo para asuntos públicos, y Abu Ali, responsable de inteligencia, también fueron detenidos durante la operación.

La detención del líder yihadista se hace pública apenas unas semanas después de que el NDS anunciara también el arresto en una operación especial, del líder del EI para Afganistán, Abdullah Orakzai, conocido como Aslam Farooqi, junto con 19 combatientes.

Estas operaciones se producen tras el anuncio el pasado noviembre del presidente afgano, Ashraf Ghani, de la derrota del EI en la provincia oriental de Nangarhar, el principal bastión del grupo yihadista en Afganistán desde su llegada al país en 2015.

Pero a pesar de perder su fortín en Nangarhar, algunas células del grupo han sido reubicadas en otras partes del país, incluso en la capital Kabul, y continúan ocasionalmente lanzando ataques mortales en suelo afgano, principalmente contra minorías religiosas.

El último de estos ataques se llevó a cabo a finales de marzo en Kabul contra un templo sij en el que murieron 25 miembros de esta minoría religiosa. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.