Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Indocumentados
Indocumentados

Interceptan en Guatemala a 44 inmigrantes indocumentados

El grupo, en el que había haitianos, cameruneses y brasileños, fue localizado por agentes de la División de Puertos

Expandir imagen
Interceptan en Guatemala a 44 inmigrantes indocumentados
Entre los 44 inmigrantes, que tienen entre 19 y 49 años de edad, había también 9 menores. (SHUTTERSTOCK)

Un total de 44 inmigrantes, nueve de ellos menores de edad, fueron interceptados este martes por las fuerzas de seguridad de Guatemala.

El grupo, en el que había haitianos, cameruneses y brasileños, fue localizado por agentes de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos de la Policía Nacional Civil en la aduana de Agua Caliente, en el departamento de Chiquimula.

El grupo fue aprehendido cuando intentaba ingresar a territorio guatemalteco "sin realizar el trámite migratorio correspondiente".

Entre los 44 inmigrantes, que tienen entre 19 y 49 años de edad, había también 9 menores, entre los 6 meses y los cinco años, y todos fueron trasladados hacia la Dirección General de Migración para resolver su situación migratoria.

Debido a su posición geográfica, Guatemala es utilizada como puente para el tráfico de personas hacia Estados Unidos y desde el año pasado han pasado por el territorio varias caravanas de migrantes, en su mayoría hondureños y salvadoreños, que buscan una oportunidad en suelo estadounidense.

El Gobierno de Guatemala firmó recientemente con la Secretaría de Seguridad Nacional de EE.UU. un convenio para combatir de forma bilateral la migración irregular y como parte de este acuerdo el país centroamericano no descarta realizar pruebas rápidas de ADN para evitar que las caravanas de inmigrantes sean aprovechadas para el traslado de menores que hayan sido robados o secuestrados.

Agentes de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos de la Policía han anunciado que mantienen constantes operativos en lugares estratégicos para verificar que las personas extranjeras cuenten con los documentos para permanecer en Guatemala.

También la creciente presencia de fuerzas de seguridad mexicanas, en su mayoría de la Policía Naval, en las laderas del río Suchiate, que separa México de Guatemala, ha conllevado un marcado descenso de los cruces de migrantes indocumentados en este tradicional punto fronterizo.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.