×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Internautas desafiantes critican al rey tailandés en medio del COVID-19

Bangkok, 23 mar (EFE).- Bajo la etiqueta #¿Paraquénecesitamosunrey?, una avalancha de internautas tailandeses están criticando en Twitter al rey de Tailandia, Vajiralongkorn, por su papel en medio de la crisis del COVID-19.

La polémica etiqueta supone un desafío a la ley de lesa majestad, que castiga con hasta 15 años de cárcel las críticas al monarca, pese a lo cual recibió más de un millón de tuits solo el domingo y continúa generando reacciones este lunes.

Este desafío a la institución surgió después de que un profesor exiliado en Francia, Somsak Jeamteerasakul, publicara en la red social que el monarca estaba 'aburrido' en Alemania y había viajado en su avión privado desde Munich a Hamburgo en medio de la pandemia.

Los usuarios compartieron unas polémicas fotos del rey en camiseta de tirantes y con tatuajes, que fueron difundidas en 2016 fuera del país y desde entonces han sido censuradas por los medios en Tailandia.

También han acusado a Vajiralongkorn de no preocuparse por los afectados del coronavirus, que superan ya los 720 casos.

El Centro contra las Noticias Falsas de Tailandia y el ministro de Economía y Sociedad Digital, Puttipong Punnakanta, advirtieron a través de Twitter y su cuenta de Line que compartir noticias y fotos falsas es un delito, sin referirse expresamente a la polémica.

Puttipong también publicó el domingo una noticia sobre la donación por parte del rey de equipamiento para luchar contra el COVID-19.

Vajiralongkorn, que fue coronado el año pasado, ha aumentado el control financiero y de seguridad de la Casa Real con respecto a su padre, el rey Bhumibol Adulyadej, fallecido en 2016.

El actual monarca, de 67 años, no ha heredado la popularidad de su progenitor, al que gran parte de los tailandeses reverenciaba como el padre de la nación y casi como una figura semidivina, y pasa largas temporadas fuera de Tailandia.EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.