Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

'Intocable' Omar Sy, un policía en la Berlinale de la mano de Anne Fontaine

Berlín, 28 feb (EFE).- El actor francés Omar Sy, que cautivó al público por su papel de cuidador en la comedia 'Intocable', se encuentra en la Berlinale, donde este viernes presentó el filme 'Police' de la luxemburguesa Anne Fontaine, que protagoniza Virginie Efira y Payman Maadi, Oso de Plata al mejor actor en 2011.

En una rueda de prensa, Sy explicó que su personaje 'representa como persona más de lo que quiere reflejar con la imagen que persigue', inicialmente la de un policía 'bastante superficial' que 'se oculta detrás de una cierta ligereza', corroboró a su vez la realizadora.

En 'Police', los policías Virginie (Efira), Erik (Grégory Gadebois) y Aristide (Sy) se enfrentan día a día a la violencia doméstica y en las calles, mientras intentan mantener un equilibrio entre su trabajo y sus sentimientos y su vida personal.

Una noche reciben el encargo de trasladar a un inmigrante ilegal por motivos que desconocen del lugar en el que está detenido al aeropuerto para su deportación a Tayikistán.

Durante el trayecto, Virginie se entera al echar un vistazo a su acta que el hombre podría ser condenado a la pena de muerte en su país.

Virginie se enfrenta a un dilema insoportable en el que cuestiona el encargo a cumplir, se salta las jerarquías y arrastra a sus compañeros a una situación de conflicto entre 'obediencia' e 'insubordinación', dijo Fontaine.

La mujer está 'enormemente conmovida' y la situación, un encargo que prácticamente le ha sido impuesto, la hace vacilar; 'tiene la sensación de que algo terrible está pasando y que no puede hacer como si no fuera con ella' y eso la lleva a actuar de forma 'subversiva' y a desobedecer, precisó.

Para Efira, todos los personajes se caracterizan por una cierta 'porosidad', una 'permeabilidad' que hace que no sean únicamente 'la persona A' durante todo el filme.

En el personaje que interpreta, es la conciencia la que le hace a llevar a cabo un acto 'valiente', agregó.

La película, que se proyecta dentro de a sección 'Berlinale Special Gala', está basada en la novela homónima, de Hugo Boris, de 2016, en la que el autor escogió conscientemente a un inmigrante de Tayikistán, por no ser este país de rabiosa actualidad, pero donde sí existe el autoritarismo.

En este sentido, dijo, se trata de un país metafórico para todos aquellos países donde se puede experimentar algo como lo que puede esperar al protagonista tras su deportación.

La realizadora dijo haber optado por Maadi para representar a Tohunov, el inmigrante tayiko, porque se trata de un papel 'muy complicado', en el que el personaje tiene que 'expresar tanto sólo con su presencia', ya que no es capaz de hablar ni una palabra en el idioma del país en el que busca asilo.

Agregó que Maadi -Oso de Plata en 2011 al mejor actor en la Berlinale junto a sus compañeros de reparto en la película iraní 'Jodaeiye Nader az Simin' ('Nader and Simin') de Asghar Farhadi- es un intérprete 'excepcional', cuya 'intensidad' le fascina. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.