Investido el nuevo primer ministro de Lesoto tras dimitir el polémico Thabane
Johannesburgo, 20 may (EFE).- El hasta ahora titular de Finanzas de Lesoto, Moeketsi Majoro, juró hoy como nuevo primer ministro del país en sustitución de Thomas Thabane, quien dimitió el martes tras meses de crisis política y entre sospechas de supuesta implicación en el asesinato de su anterior esposa.
Majoro, de 58 años y especializado en economía, fue investido en una pequeña ceremonia esta mañana en Maseru, en el Palacio Real, pero no dio ningún discurso para adelantar los principios que centrarán su gestión.
El rey Letsie III (quien no tiene poder ejecutivo) presidió el acto, al que también acudieron el propio Thabane, dirigentes políticos locales y representantes diplomáticos, todos con sus respectivas mascarillas por culpa de la epidemia de la COVID-19.
El flamante primer ministro liderará este pequeño reino montañoso al frente de un nuevo gobierno de coalición y con la difícil tarea de dejar atrás la guerra de facciones que atraviesa el oficialista Congreso de Todos los Basoto (ABC, siglas en inglés) desde hace meses.
Extécnico del Fondo Monetario Internacional (FMI), a Majoro se le atribuye un perfil tecnócrata, y los Medios del país le describen como un buen conocedor de los desafíos nacionales en materia de desarrollo.
EL FIN DE THABANE: CRISIS POLÍTICA Y SOSPECHAS DE ASESINATO
Con su asunción el cargo se pone punto y final a la tormenta política desatada por la polémica salida de su predecesor, sobre quien pesan graves sospechas de implicación en el asesinato de su anterior esposa, Lipolelo, en junio de 2017.
Thomas y Lipolelo Thabane arrastraban un complicado proceso de divorcio hasta que Lipolelo fue tiroteada a la puerta de su casa dos días antes de que el veterano político tomase posesión como primer ministro por segunda vez en su carrera.
La actual primera dama del país, Maesaiah Thabane, ya está oficialmente acusada de este crimen.
El ex primer ministro, sin embargo, ha evitado hasta ahora ser oficialmente acusado porque su defensa alegó que no se le podían atribuir cargos mientras estuviera en la Jefatura del Gobierno.
Su salida del cargo podría suponer una causa contra él.
Los partidarios de Thabane ven motivaciones políticas tras las acusaciones, pero éste, forzado por el escándalo y con apoyos mermados, tuvo que comprometerse a dimitir, ya el pasado febrero, aduciendo razones de edad.
El exlíder, de 80 años, se dio entonces de plazo hasta finales de julio, un margen que no convencieron ni a la oposición ni a los amplios sectores del oficialismo que ya no le respaldaban.
Hace unas semanas, en un presunto intento de frenar las maniobras políticas contra él, Thabane ordenó paralizar la actividad del Parlamento escudándose en la crisis de la COVID-19 y ello pese a que Lesoto era entonces el único país de África sin casos confirmados.
Sus rivales tumbaron la medida por la vía judicial y, en respuesta, el 18 de abril, Thabane sacó al Ejército a la calle provocando una escalada de tensión que obligó a la vecina Sudáfrica a enviar mediadores.
Con esa intermediación se acordó facilitar un 'retiro digno' para Thabane, que se precipitó definitivamente el pasado día 11 cuando su gobierno de coalición perdió la mayoría parlamentaria.
La monarquía constitucional de Lesoto ha vivido numerosos golpes de Estado desde que el país se independizó del Reino Unido en 1966. EFE
EFE