Investigan a rival de Erdogan por faltar el respeto a un sultán del siglo XV

Estambul, 4 may (EFE).- Ekrem Imamoglu, el alcalde socialdemócrata de Estambul y un gran rival del presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, está siendo investigado por una supuesta falta de respeto a Mehmet II, el sultán otomano que en 1453 conquistó la entonces Constantinopla.

La Fiscalía de Estambul confirmó hoy que ha abierto una investigación preliminar después de que alguien se quejara por correo electrónico porque el alcalde paseó con las manos en la espalda durante una visita al mausoleo del sultán en el jardín de una mezquita en Estambul.

En ese mensaje, remitido también a la Presidencia turca, se denuncia la 'falta de respeto' de Imamoglu hacia la tumba.

La Fiscalía ha matizado que 'no se ha abierto una investigación judicial' sino que se trata aún de una mera pesquisa preliminar que puede devenir en un procedimiento judicial si el Ministerio del Interior así lo autoriza.

Por su parte, Interior ha confirmado en un comunicado que se ha solicitado de forma rutinaria a Imamoglu una declaración sobre su visita al mausoleo.

Mehmet II, llamado el Conquistador, incorporó en 1453 la entonces Constantinopla bizantina al Imperio otomano y el aniversario de la conquista se recuerda con cierta pompa oficial en Estambul.

Al mismo tiempo, la Fiscalía evalúa también investigar a Imamoglu por haberse reunido con alcaldes del HDP, el partido de la izquierda prokurda que el Gobierno y la judicatura turca vinculan habitualmente con la guerrilla del Partido de Trabajadores de Kurdistán.

Imamoglu se convirtió en alcalde de Estambul, acabando con 25 años de gobiernos islamistas en la ciudad, tras unas muy reñidas elecciones en 2019 que incluyeron incluso una impugnación del resultado y la repetición de los comicios.

Es considerado como un posible rival de Erdogan en las próximas elecciones presidenciales y como uno de los pocos políticos opositores que puede ganarle en las urnas. EFE

20210504 https://www.diariolibre.com

Temas

+ Leídas