Investigan si candidato oficialista mexicano está entre buscados por la DEA
Morelia (México), 28 abr (EFE).- Autoridades del estado mexicano de Michoacán (oeste) informaron este miércoles sobre una investigación para determinar si Rogelio Portillo Jaramillo, candidato a alcalde por el oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena, izquierda) en Huetamo, es la misma persona que aparece en la lista de los más buscados por la DEA.
Israel Patrón Reyes, secretario de Seguridad Pública en Michoacán, confirmó que el Gobierno del estado contactó a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) para verificar la identidad del candidato morenista, al constatar que su nombre, edad, características físicas y datos personales coinciden con la ficha de delincuentes más buscados por ese organismo estadounidense.
“Nosotros hemos buscado en la página oficial de la DEA y aparece en el listado de esta página oficial, con el mismo nombre y similitud de características, origen, edad y rasgos físicos. Se está verificando información con la Embajada norteamericana”, advirtió Patrón Reyes.
No obstante, Martín López, vocero de Morena en Michoacán, dijo a Efe que Portillo Jaramillo cumplió con los requisitos que el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador y el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) fijaron para otorgarle la candidatura.
El portavoz de Morena en Michoacán también advirtió que, en caso de que la DEA confirme que se trata de la misma persona, Portillo Jaramillo tendrá que responder ante el Gobierno de Estados Unidos.
Rogelio Portillo Jaramillo nació en 1979 y es acusado por la DEA del delito de conspiración para traficar droga en Houston, Texas, donde es considerado como un hombre “armado y peligroso”.
Una fuente del Gobierno de Michoacán informó a Efe que Portillo Jaramillo presumiblemente es hijo de Edilberto Portillo Mendoza, fundador del grupo de música regional mexicana conocido como Beto y sus Canarios.
Edilberto Portillo a su vez es hermano de Gregorio Portillo Mendoza –alcalde por Morena del municipio de Zirándaro, Guerrero- y de Marcelino Portillo Mendoza,este último identificado por la DEA como un líder del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y quien también aparece en la lista de fugitivos más buscados por Estados Unidos.
El CJNG mantiene una cruenta lucha con el Cártel de La Familia Michoacana, en la zona limítrofe de los Estados de Guerrero y Michoacán, donde se ubica el municipio michoacano de Huetamo.
El próximo 6 de junio, 94 millones de mexicanos pueden acudir a las urnas para elegir a los 500 diputados federales, 15 de los 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y 1.900 ayuntamientos, en lo que se consideran las elecciones más grandes del país. EFE