Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Irak investiga a 9 altos cargos por corrupción en medidas tras las protestas

Bagdad, 11 oct (EFE).- Nueve altos cargos del Gobierno iraquí, incluidos ministros, serán presentados ante la justicia por corrupción, en el marco de las medidas que ha adoptado el país después de las amplias protestas populares de la semana pasada para exigir el fin de este problema crónico en el país árabe.

El Consejo Supremo de Lucha Contra la Corrupción anunció que los informes de esos nueve 'altos responsables' han sido enviados a las autoridades judiciales, después de encontrar 'evidencias' contra ellos y de hacer seguimiento de sus casos desde este organismo.

En un comunicado detalló que los casos remitidos están relacionados con dos ministros, dos exsubsecretarios en las carteras de Industria, Transporte, Educación y Sanidad, además de un exfuncionario con rango de ministro y cuatro exgobernadores de las provincias de Babel, Kirkuk, Nínive y Saladino.

Los sospechosos de corrupción no fueron identificados ni sus supuestos delitos detallados.

El Consejo Supremo agregó que 'otros casos serán remitidos próximamente a los tribunales para absolver o condenar a los sospechosos' de acuerdo a la ley iraquí.

El primer ministro iraquí, Adel Abdelmahdi, prometió hace dos días que haría pública una lista de 'varios altos responsables' del Gobierno que irán a juicio a petición de las demandas de los manifestantes.

La semana pasada amplias protestas populares sacudieron Bagdad y otras localidades del país para exigir mejores servicios públicos, más oportunidades de trabajo y el fin de la corrupción en las instituciones.

Esta no es la primera vez que esos mismos motivos llevan a la calle a los ciudadanos, convencidos de que la corrupción es la principal causa de que el Estado no pueda ofrecer buenos servicios a pesar de que disponga de los recursos del petróleo.

El Gobierno de Abdelmahdi fue formado hace un año con perfil tecnócrata para hacer frente a los acuciantes problemas del país, cuya economía se ha visto lastrada también por la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico en los pasados años. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.