Irak organiza dos vuelos de repatriación de 617 migrantes
Moscú, 25 nov (EFE).- El Gobierno iraquí anunció hoy dos vuelos de repatriación de un total de 617 migrantes indocumentados varados desde hace más de tres semanas en la frontera bielorruso-polaca, desde donde querían cruzar a la Unión Europea (UE).
'Habrá dos vuelos de evacuación de Iraqi Airways que irán a Minsk en las próximas horas para evacuar 617 ciudadanos iraquíes que quieren regresar a Irak', tuiteó el embajador de Irak en Rusia y Bielorrusia, Abdulrahman Hamid Mohammed Al-Hussaini.
Según la agencia rusa Interfax, los vuelos partirían este jueves sobre las 19.15 GMT y las 23.35 GMT desde Minsk.
Previamente estaba previsto un vuelo de repatriación este jueves con unos 200 refugiados, según Minsk, pero fue cancelado, según confirmaron a Efe fuentes de la Embajada de Irak en Rusia, sin revelar la causa de la anulación del vuelo.
El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, aludió hoy en una reunión en el Palacio de la Independencia a un problema relacionado con los gastos de la operación de repatriación.
'¿Qué vale este vuelo? Y no hay nadie que lo pague. ¡Que pague la Unión Europea!', recalcó el autoritario líder bielorruso sobre los casi 2.000 migrantes indocumentados que se encuentran atrapados en el lado bielorruso de la frontera con Polonia, a donde les llevaron las propias fuerzas de seguridad de Bielorrusia el pasado día 8.
Desde el pasado día 16 se encuentran en una nave industrial que sirve de centro de acogida.
Lukashenko espera que la UE los acoja, pero los Veintisiete ya han rechazado esta opción y dicho que trabajan en la repatriación de los migrantes y en la prestación de ayuda humanitaria.
El primer avión con migrantes que desearon abandonar Bielorrusia salió de la capital bielorrusa con destino a Bagdad el pasado día 18 con 431 personas a bordo, la mayoría de ellas iraquíes. EFE
cae / mj
EFE