Irak refuerza la seguridad en su frontera con Siria ante infiltrados del EI
Bagdad, 13 oct (EFE).- Las autoridades iraquíes han reforzado la seguridad en la frontera con Siria ante el temor de que se infiltren en su territorio combatientes del yihadista Estado Islámico (EI) desde el país vecino, donde las fuerzas kurdosirias han advertido de que no pueden asegurar las cárceles donde están los radicales.
El coronel Zuhair Husein, de la Comandancia de las Fuerzas Fronterizas del Norte de Irak, aseguró hoy a Efe que 'se han intensificado las medidas de seguridad y se han desplegado más fuerzas del Ejército iraquí y de la (milicia progubernamental) Multitud Popular, además de más guardias fronterizos'.
Husein agregó que estas 'medidas preventivas' buscan 'hacer frente a cualquier intento de cruzar la frontera por parte de los terroristas, que pueden explotar la tensión' en el noreste de Siria, donde Turquía desarrolla una ofensiva desde el miércoles contra las milicias kurdosirias.
El coronel detalló que los refuerzos han sido desplegados principalmente en la franja fronteriza que se extiende desde el área de Rabiaa hasta el trifinio con Siria y Turquía de Fish Jabur, que coincide con la provincia nororiental siria de Al Hasaka, controlada por las fuerzas y autoridades kurdas.
Según la fuente, hasta el momento no se han registrado problemas en la frontera.
El viernes, el Consejo de Seguridad Nacional iraquí abordó en una reunión 'las repercusiones de la invasión militar turca en Siria y sus consecuencias en Irak' y ordenó 'proteger las fronteras iraquíes con Siria', según un comunicado emitido tras el encuentro.
Ayer, las fuerzas kurdas advirtieron de que, ante la ofensiva turca, su prioridad es proteger a su pueblo y no las cárceles donde están recluidos miles de combatientes del EI desde que los kurdos pusieron fin al 'califato' en Siria en marzo de este año.
Hoy las autoridades kurdas afirmaron que 785 extranjeros vinculados al grupo radical han huido tras un supuesto ataque turco al campo de detención de Ain Issa, en el noreste de Siria.
Según un comunicado, los miembros del EI atacaron a los guardias del campamento y abrieron las puertas para escaparse, en medio del caos por la operación militar de Ankara. EFE
EFE