Irán anuncia que ha frustrado un complot para asesinar a poderoso comandante
Teherán, 3 oct (EFE).- La Guardia Revolucionaria iraní anunció este jueves que ha frustrado un complot extranjero que pretendía asesinar a su poderoso comandante de la Fuerza Quds, Qasem Soleimaní, encargado de las operaciones de Irán en Oriente Medio.
El jefe de la Organización de Inteligencia del cuerpo militar de élite iraní, Hosein Taeb, dijo que el asesinato fue planeado desde hace años por los servicios de inteligencia de Israel y algunos países árabes.
Su idea era 'desencadenar una guerra religiosa dentro de Irán' y atribuir el asesinato a un 'acto de venganza interno', desveló Taeb en una reunión con otros comandantes, según la página oficial de la Guardia Revolucionaria, Sepah News.
Taeb explicó que han detenido a tres terroristas cuyos planes eran perpetrar el asesinato durante las ceremonias de duelo chiíes, que se celebran en estas fechas del mes de moharram para recordar el martirio del imán Husein o coincidiendo con el aniversario de la muerte de Fátima, la hija del profeta Mahoma.
Según el jefe de la Organización de Inteligencia, pretendían comprar una casa cerca del 'hoseiniye' (lugar religioso chií) del padre de Soleimaní en su provincia natal de Kerman, en el sudeste del país.
Iban cavar un túnel debajo del 'hoseiniye' y llenarlo con entre 350 y 500 kilos de explosivos, con el objetivo de volarlo en cuanto el comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes llegara a ese lugar para participar en la ceremonia de duelo como todos los años.
Taeb indicó que la Guardia Revolucionaria vigilaba de cerca a la célula terrorista, incluso cuando fue enviada a países vecinos para recibir entrenamiento.
El general Soleimaní ha estado presente sobre el terreno en Siria e Irak supervisando la lucha contra los yihadistas de las milicias respaldadas por Irán, y fue el encargado en noviembre de 2017 de anunciar la victoria sobre el grupo Estado Islámico.
También tiene estrechas relaciones con el grupo chií libanés, Hizbulá, fundado por la Guardia Revolucionaria iraní y acérrimo enemigo de Israel.
De hecho, Soleimaní desgranó en una entrevista esta semana detalles de la guerra de 2006 entre Israel y Hizbulá, durante la que pasó mucho tiempo en el Líbano asesorando al grupo chií.
El comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria recibió en marzo pasado la mayor condecoración militar de Irán, la Orden de Zulfaqar. EFE
EFE