Irán apuesta por la relación con Asia con viajes de Rohaní a Malasia y Japón
Teherán, 17 dic (EFE).- El presidente iraní, Hasan Rohaní, aseguró este martes, antes de viajar a Malasia y Japón, que 'uno de los principales objetivos' de Irán es reforzar las relaciones con Asia debido a las sanciones de Estados Unidos y las tensiones con Europa.
'La política de mirar a Oriente y tener vínculos más estrechos con países clave de Asia es uno de los principales objetivos de la República Islámica de Irán', dijo Rohaní, según un comunicado de la Presidencia iraní.
El mandatario partió en esta jornada hacia Kuala Lumpur para asistir a una cumbre de países islámicos en la que participan asimismo los líderes de Turquía, Pakistán, Catar e Indonesia, entre otros.
'Creemos que los problemas regionales solo se resolverán mediante el diálogo. Por lo tanto, este es un nuevo paso importante para el mundo musulmán con la asistencia de países muy importantes e influyentes', explicó Rohaní.
En cuanto a su posterior visita a Japón, la primera de un presidente iraní desde el año 2000, hay que destacar su reunión del viernes con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, quien viajó asimismo a Teherán el pasado junio.
'En este momento estamos teniendo conversaciones cercanas y buenas (con Japón). Si vemos una disminución en las relaciones hoy es temporal y debido a la presión de Estados Unidos y sus sanciones ilegales', subrayó.
Al respecto, Rohaní remarcó que esas sanciones serán 'transitorias' y que los países que tradicionalmente han tenido estrechas relaciones con Irán quieren mantenerlas.
Las sanciones impuestas por EE.UU. contra Irán el año pasado, tras su retirada unilateral del acuerdo nuclear de 2015, han penalizado la compra de petróleo iraní, del que Japón era uno de los principales clientes.
De hecho, Japón fue uno de los ocho países a los que EE.UU. otorgó una exención de unos meses para seguir comprando crudo iraní, pero esta llegó a su fin en mayo pasado.
Tras el fin de las exenciones, se registraron una serie de ataques a petroleros y busques cisterna en el golfo Pérsico de los que Washington responsabilizó a Teherán, que se desvinculó de los mismos, mientras que Tokio intentó sin mucho éxito rebajar las tensiones.
Estos incidentes, junto a la decisión de Irán de incumplir algunos de sus compromisos del acuerdo nuclear en respuesta a las sanciones, han complicado las relaciones entre la República Islámica y Europa.
El Ministerio de Exteriores de Irán ha expresado esta semana su apoyo a los esfuerzos de Japón para reducir la tensión en el golfo Pérsico, aunque ha negado que la visita de Rohaní esté relacionada con algún tipo de mediación en la crisis entre Irán y EE.UU. EFE

EFE