Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Irán augura el fracaso del 'complot' de EEUU para desestabilizar Irak

Teherán, 7 nov (EFE).- El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Alí Shamjaní, auguró este jueves el fracaso del 'complot' de Estados Unidos para desestabilizar Irak, escenario de protestas antigubernamentales desde hace un mes.

'El complot de Estados Unidos y sus títeres regionales fracasará como la sedición de Dáesh (acrónimo en árabe del grupo yihadista Estado Islámico)', dijo Shamjaní sobre la situación en el país vecino, en el que Irán tiene una gran influencia.

El responsable de seguridad iraní denunció que Washington y sus aliados se han aprovechado de las legítimas demandas económicas y sociales de los manifestantes antigubernamentales en Irak y el Líbano en 'un intento por crear inseguridad e inestabilidad en ambos países', según la televisión estatal iraní.

Irán tiene fuertes lazos con el Gobierno chií de Bagdad y respalda a milicias chiíes que han luchado sobre el terreno en los años pasado contra el EI, mientras que en el Líbano apoya al grupo chií Hizbulá.

A estos países también se refirió hoy el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, Mohamad Baqerí, quien afirmó que ambos países 'se enfrentaron con sabiduría a las conspiraciones de los enemigos'.

Baqerí señaló que 'el enemigo piensa que puede socavar y debilitar el poder del islam y del Eje de Resistencia al sembrar semillas de discordia', pero esto es incorrecto.

En Bagdad, al menos dos personas han muerto este jueves cuando las fuerzas de seguridad dispersaron a los manifestantes en una céntrica zona empleando pelotas de goma y fuego real, según una fuente de seguridad, en el marco de la ola de protestas que han causado desde principio del mes de octubre mas de 250 muertos y miles de heridos.

Entretanto, en el Líbano, los estudiantes bloquearon varias universidades y centros educativos, y se manifestaron en las sedes de algunas empresas para protestar contra la mala gestión de la clase dirigente.

Hace una semana, el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, ya acusó a EEUU y a los servicios de inteligencia de Occidente de incitar las actuales protestas y disturbios en Irak y el Líbano. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.