Irán califica de intervencionista medidas de Francia por detenidos franceses
Teherán, 29 dic (EFE).- El gobierno iraní calificó hoy de 'intervencionista' la convocatoria del embajador iraní en París para protestar por la situación de la ciudadana irano-francesa Fariba Adelkhah, detenida el pasado mes de junio y acusada de espionaje en Irán.
El Portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Abas Musaví, dijo hoy, a través de la página web del ministerio que la solicitud francesa de dejar en libertad a Adelkhah 'no tiene base legal'.
El Ministerio de Exteriores francés ha pedido 'la liberación sin demora' de los ciudadanos franceses arrestados en Teherán y convocó el pasado viernes al embajador iraní, Bahram Qasemí, para transmitirle una nueva protesta esta vez en relación a 'este intolerable encarcelamiento'.
El Ministerio francés expresó a Qasemí su 'extrema preocupación' por la situación de Adelkhah, que ha comenzado desde ya hace varios días una huelga de hambre.
Musaví aclaró que 'la persona en cuestión (Fariba Adelkhah) es ciudadana de Irán' y ha sido detenida por 'cometer actos de espionaje' , y que el caso está siendo investigado por el poder judicial.
Respecto a otro detenido francés, Roland Marchal, quien está arrestado bajo la acusación de 'colusión contra la seguridad nacional', Musaví explicó que 'ha tenido acceso consular varias veces' y que su abogado conoce sus cargos.
Estas medidas 'no evitarán que estos casos sean procesados por el Poder Judicial de la República Islámica de Irán, especialmente respecto a los cargos de seguridad presentados contra estas dos personas', aseguró Musaví.
Ambos fueron detenidos en el mes de junio; Adelkhah, nacida en Teherán hace 60 años, está doctorada en Antropología y es directora de investigación en la universidad francesa de Sciences Po, una de las más prestigiosas del mundo en ciencias sociales y políticas.
Roland Marchal, diplomado en Matemáticas y Ciencias Sociales, está especializado en conflictos en el África subsahariana.
Decenas de ciudadanos iraníes con doble nacionalidad, especialmente estadounidense y británica, cumplen condena en las cárceles de Irán acusados de espionaje. EFE
EFE