Irán efectúa maniobras militares sin previo aviso en la frontera con Turquía
Teherán, 9 oct (EFE).- La fuerza terrestre del Ejército iraní llevó a cabo este miércoles una maniobras militares sin previo aviso en el noroeste de Irán, en la frontera con Turquía, en un momento de escalada de la tensión por la inminente operación turca en Siria.
En los ejercicios realizados en la provincia de Azerbaiyán Occidental, que no habían sido anunciados, participaron unidades de reacción rápida, brigadas móviles y de combate, y helicópteros.
Bajo el lema 'Un objetivo, un disparo', las maniobras buscan mejorar la preparación de combate de las unidades, y su movilidad y rapidez en el campo de batalla, según la agencia Tasnim.
El objetivo es también evaluar a las unidades durante los ejercicios, en los que estuvo presente el comandante general del Ejército de Irán, Abdolrahim Musaví.
Musaví declaró que los enemigos 'son conscientes de que enfrentarse a Irán será costoso para ellos' y advirtió de que sus fuerzas están preparadas para 'dar una respuesta aplastante' a cualquier agresión.
Las Fuerzas Armadas de Irán realizan ejercicios militares rutinarios durante todo el año, pero lo normal es que informen de ellos con anterioridad.
Estas maniobras en la frontera con Turquía coinciden con la denuncia de las milicias kurdosirias de que las fuerzas turcas bombardearon anoche una de sus posiciones.
El Ejército turco aseguró el martes que todo está listo para lanzar una operación en el noreste de Siria contra esas milicias kurdas que considera 'terroristas', después de que Estados Unidos comenzase a retirar sus tropas allí destacadas.
Esta ofensiva fue rechazada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, que expresó el martes su oposición a 'cualquier posible operación militar' de Turquía en Siria.
Exteriores subrayó que es importante respetar 'la integridad territorial y la soberanía nacional de Siria', y se ofreció a interceder entre los responsables turcos y sirios para hallar una solución pacífica.
Irán y Turquía participan junto con Rusia en el proceso de paz en Siria de Astana, aunque Teherán defiende al régimen sirio de Bachar al Asad y Ankara a algunos grupos de la oposición armada. EFE
EFE