Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Irán empieza el proceso para enriquecer uranio al 5 % en la planta de Fordo

(actualiza con declaraciones de Rohaní y del portavoz de la AEAI)

Teherán 6 nov (EFE).- Irán comenzó este miércoles el proceso para enriquecer uranio a un nivel de hasta el 5 % en la planta nuclear de Fordo mediante la inyección de gas en las centrifugadoras, en el marco del cuarto paso de la reducción de sus compromisos nucleares.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, dijo en un mensaje de Twitter que 'el cuarto paso de Irán para reducir sus compromisos bajo el JCPOA (siglas en inglés del pacto nuclear) comienza hoy inyectando gas a 1.044 centrifugadoras'.

'Gracias a la política de Estados Unidos y sus aliados, Fordo pronto volverá a su total funcionamiento', subrayó, en alusión a que las sanciones de Washington y su retirada del acuerdo nuclear han llevado a Irán a adoptar estas medidas.

Sobre la inyección del gas, el portavoz de la Agencia de la Energía Atómica de Irán (AEAI), Behruz Kamalvandí, indicó que comenzará esta medianoche y horas después llegara a 'un punto estable'.

Para ello, ya se ha trasladado un cilindro con unos 2.000 kilos de hexafluoruro de uranio (UF6) de la planta de Natanz a la de Fordo, explicó Kamalvandí, según la agencia oficial IRNA.

Este proceso se está realizando en presencia de los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), encargados de supervisar el programa nuclear iraní.

Los inspectores también estarán presentes en Fordo el próximo sábado cuando, según Kamalvandí, el enriquecimiento de uranio alcance un nivel del 4,5 %.

Horas antes, el jefe de la AEAI, Alí Akbar Salehí, informó de que en Fordo se enriquecerá uranio 'hasta el 5 %', así como isotopos estables.

El acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias, y del que EEUU se retiró el año pasado, estipula un límite de enriquecimiento del 3,67 %, aunque las autoridades iraníes ya superaron en julio pasado ese nivel, llegando al 4,5 %.

Respecto a las posibilidades de que Irán lleve a cabo un enriquecimiento al 20 %, Salehí señaló que no está por ahora en los planes porque tienen 'suficientes' reservas de uranio enriquecido a ese nivel.

En caso de que se acabe esa reserva, Salehí agregó que tienen la capacidad de producirlo ya que en el pasado en Fordo se enriqueció tanto al 5 como al 20 %.

Estas medidas se producen un día después de Rohaní diera la orden a la AIEA para que comenzara en Fordo la inyección de gas UF6 a las centrifugadoras de esa planta, un paso que también contradice el acuerdo nuclear.

Este es el cuarto paso de reducción de compromisos nucleares dado por Irán, tras los adoptados en mayo, julio y septiembre pasados, con el objetivo de presionar al resto de firmantes del acuerdo (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) a que contrarresten las sanciones estadounidenses.

El pacto de 2015 limita el programa nuclear iraní para que Teherán no desarrolle la bomba atómica a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, por lo que las medidas punitivas de Washington han llevado a Irán a incumplir gradualmente el pacto.

Irán seguirá la reducción de sus compromisos hasta verse beneficiado del acuerdo, pero ha aclarado que los pasos que ha dado hasta ahora son 'reversibles'. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.