Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Irán pide al alto tribunal de la ONU que juzgue las sanciones de EEUU

La Haya, 16 sep (EFE).- Irán pidió este miércoles a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que se declare competente para juzgar a Estados Unidos por violar supuestamente un tratado internacional cuando, en mayo de 2018, se retiró del pacto nuclear y volvió a imponer sanciones contra Teherán.

'El carácter ilícito de las medidas coercitivas unilaterales se ha dirigido injustificablemente contra Irán, su población y su economía', dijo el representante de Teherán ante el alto tribunal de la ONU, Hamidreza Oloumiyazdi.

Alegó que la reimposición de las sanciones, dictadas por Washington cuando se retiró del pacto nuclear con Irán en mayo de 2018, ha supuesto una caída del 95% de las exportaciones de petróleo en el mercado internacional.

Y debido a ello, otros sectores como el de la banca, las finanzas y los servicios de aviación, así como la industria metalúrgica y naviera, 'se han visto seriamente dañados', explicó Oloumiyazdi.

Las sanciones 'fueron diseñadas con pleno conocimiento sobre el grave daño y el sufrimiento que traería al pueblo iraní, al comercio de Irán y a su economía', y su aplicación ha sido 'sin tener en cuenta el Tratado de Amistad, Relaciones Económicas y Derechos Consulares de 1955', añadió el representante del país persa.

Teherán alega que las medidas de Washington suponen una violación de este convenio bilateral, firmado cuando ambos Estados tenían buenas relaciones, y que existen razones suficientes para que la CIJ juzgue el caso.

El litigio judicial tiene como origen la salida unilateral de Washington del pacto nuclear con Irán, firmado en 2015 junto a Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania.

En mayo de 2018, Washington se retiró del acuerdo y restauró las sanciones contra Teherán a pesar de que el Organismo Internacional de la Energía Atómica confirmó que este país lo estaba implementando en los términos establecidos.

El pasado lunes, Estados Unidos justificó las medidas contra Irán argumentando que el levantamiento inicial de las sanciones hace cinco años 'reforzó la disposición de Irán a involucrarse en otras actividades amenazadoras' fuera del ámbito nuclear, dijo el responsable de Washington ante la CIJ, Marik String.

Entre esas acciones se encontrarían 'el suministro de armas' a grupos considerados terroristas por EEUU, o 'el desarrollo y la proliferación de tecnología misil balística' por parte de Irán, dijo el representante estadounidense, quien pidió al tribunal internacional que se considere incompetente y rechace estudiar el caso.

Oloumiyazdi calificó estas alegaciones como 'excusas' y dijo que el objetivo de Washington al pedirle a la CIJ que estudie su eventual jurisdicción es retrasar que los jueces examinen el fondo del asunto. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.