Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
ONU
ONU

Irán pierde su derecho a voto en la Asamblea de la ONU por impagos

Las normas de la ONU establecen la pérdida del derecho de voto en la Asamblea General para los Estados miembros que tienen pagos pendientes

Expandir imagen
Irán pierde su derecho a voto en la Asamblea de la ONU por impagos
Sede de la ONU. (FOTO: FUENTE EXTERNA)

Irán ha perdido temporalmente su derecho a voto en la Asamblea General de la ONU a causa del impago de las aportaciones al presupuesto que le corresponden, aunque está en conversaciones con la organización para remediarlo, dijo este jueves Naciones Unidas.

Según la ONU, el problema está vinculado con los problemas para llevar a cabo operaciones financieras que sufre Teherán como consecuencia de las sanciones que algunos países, como Estados Unidos, han impuesto en su contra.

'Ha habido conversaciones muy intensas con la República Islámica de Irán para encontrar una forma de que puedan pagar sus deudas', dijo a los periodistas el portavoz de Naciones Unidas Stéphane Dujarric.

'No se debe a la falta de intentos de nuestro lado o del suyo, pero como saben, el país está bajo un número de sanciones bilaterales, que lo hacen un poco complicado', añadió.

Las normas de la ONU establecen la pérdida del derecho de voto en la Asamblea General para los Estados miembros que tienen pendientes pagos al presupuesto de la organización por una cantidad igual o superior a las contribuciones que les correspondían durante los dos años anteriores.

El secretario general, António Guterres, comunicó la semana pasada a los distintos países de los Estados miembros que se encuentran ahora mismo en esa situación, en una carta que se hizo pública en las últimas horas.

Además de Irán, en la lista figuran la República Centroafricana, Comoros, Santo Tomé y Príncipe y Somalia.

Las reglas de la ONU permiten que la propia Asamblea apruebe excepciones para Estados miembros que se enfrentan a situaciones extraordinarias.

Los países han aceptado que Comoros, Santo Tomé y Príncipe y Somalia mantengan su derecho de voto durante el actual periodo de sesiones de la Asamblea a pesar de sus impagos.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.