Irán presenta su primer avión de combate y entrenamiento
Teherán, 17 oct (EFE).- Irán dio hoy a conocer el primer avión de entrenamiento y combate de diseño fabricado por las Fuerzas Armadas iraníes, que ha sido denominado 'Yasin'.
Yasin 'es un símbolo claro (...) del fracaso y la ineficacia de las sanciones y envía un mensaje muy claro al sistema de la arrogancia', dijo el ministro de Defensa iraní, Amir Hatamí, durante su presentación, en alusión a las sanciones impuestas por EEUU al régimen de Teherán y al Gobierno de Donald Trump.
Con una longitud de 12 metros, 4 metros de altitud y 5,5 toneladas de peso sin carga en condiciones de despegue operacional, 'Yasin' puede volar hasta 12 kilómetros, según la agencia semioficial iraní de noticias Tasnim.
Está equipado con dos motores turbo-jet con capacidad de empuje de 7.000 libras que es el motor de caza a reacción líder en el mundo.
Sus alas han sido diseñadas de tal modo que le dan la capacidad de volar a una velocidad mínima de 200 kilómetros por hora, lo que lo coloca en el rango de los mejores aviones de entrenamiento del mundo a nivel de despegue y aterrizaje, según Tasnim.
'Irán es uno de los pocos países que, a pesar de las sanciones multilaterales, con la creación de las infraestructuras necesarias' mediante la capacidad y el potencial interno 'ha logrado diseñar y fabricar tal avión avanzado de combate', agregó Hatamí.
El Gobierno de Washington se retiró el año pasado del acuerdo nuclear logrado en 2015 entre Irán y las seis grandes potencias mundiales e impuso duras sanciones contra Irán.
EEUU busca frenar el desarrollo de los programas armamentísticos de Teherán, pero las autoridades iraníes insisten en que tienen derecho a fortalecer su capacidad militar y que esta tiene un objetivo únicamente defensivo.
Tras someterse a las pruebas finales, 'Yasin' efectuó esta mañana su primer vuelo oficial sobre la base de la Fuerza Aérea de Noje, a unos 50 kilómetros de la ciudad de Hamedan, en el noroeste del país. EFE
EFE