Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Irán recupera su derecho de voto en la ONU tras pagar

Naciones Unidas, 11 jun (EFE).- Irán ha recuperado su derecho al voto en la Asamblea General de la ONU, que había perdido temporalmente por el impago de las aportaciones que le corresponden al presupuesto de la organización, según anunció este viernes Naciones Unidas.

Teherán ha abonado el mínimo requerido para recuperar ese derecho, dijo a los periodistas el portavoz de la ONU Farhan Haq.

Los impagos iraníes eran consecuencia de dificultades para llevar a cabo operaciones financieras en Estados Unidos -donde Naciones Unidas tiene su sede central- como resultado de las sanciones Washington tiene impuestas sobre el país persa.

En los últimos meses, las dos partes han estado buscando fórmulas para posibilitar esos pagos y la ONU dijo hoy que varios bancos y Gobiernos colaboraron para finalmente poder resolver el problema.

“Las sanciones ilegales de EE.UU. no solo han privado a nuestra gente de medicinas, sino que también han impedido a Irán pagar nuestras cuotas atrasadas a la ONU. Tras más de seis meses trabajando, la ONU anunció hoy que ha recibido los fondos”, señaló a través de Twitter el embajador iraní ante Naciones Unidas, Majid Takht Ravanchi, que exigió el levantamiento inmediato de estos castigos.

Las normas de la ONU establecen la pérdida del derecho de voto en la Asamblea General para los Estados miembros que tienen pendientes pagos al presupuesto de la organización por una cantidad igual o superior a las contribuciones que les correspondían durante los dos años anteriores.

Además de Irán, este año cayeron en esa situación la República Centroafricana, Comoras, Santo Tomé y Príncipe y Somalia.

Las reglas de la ONU permiten que la propia Asamblea apruebe excepciones para Estados miembros que se enfrentan a situaciones extraordinarias.

Los países han aceptado que Comoras, Santo Tomé y Príncipe y Somalia mantengan su derecho de voto durante el actual periodo de sesiones de la Asamblea a pesar de sus impagos.

Tras haber resuelto sus problemas, Irán ya pudo votar este viernes en la elección de nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.