×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Irán urge a levantar el bloqueo al Yemen junto a propuesta de tregua

Teherán, 23 mar (EFE).- El Ministerio de Exteriores de Irán, país que respalda a los rebeldes hutíes yemeníes, insistió este martes en que cualquier propuesta de alto el fuego, como la efectuada por Arabia Saudí, debe ir acompañada del levantamiento del actual bloqueo económico.

'La declaración simultánea de un alto el fuego y el levantamiento del bloqueo allanarán el camino para prevenir la continuación de este desastre humano y prepararán el terreno para el diálogo', subrayó el comunicado oficial.

Así reaccionó Irán a la propuesta de ayer de Arabia Saudí de 'un alto el fuego integral vigilado por la ONU' para poner fin a la cruenta guerra iniciada en 2014 entre el Gobierno yemení internacionalmente reconocido y los rebeldes hutíes.

Esta oferta de Riad, que encabeza una coalición militar en apoyo al Gobierno yemení internacionalmente reconocido, fue recibida con escepticismo por los hutíes, que consideraron que 'no tiene nada nuevo' y que debe parar asimismo 'la agresión y el bloqueo' al que son sometidos.

El Ministerio de Exteriores de Irán señaló en su nota que apoya 'cualquier plan de paz enfocado en poner fin a la agresión y la ocupación (saudí), declarar un alto el fuego a nivel nacional, levantar el asedio económico e iniciar un diálogo político'.

También aseveró que hay que 'dejar que los yemeníes tomen el timón de la configuración de su futuro político libre de cualquier interferencia extranjera'.

En el texto, Exteriores calificó la actuación de la coalición militar liderada por Riad de 'gran crimen contra el pueblo inocente del Yemen' y denunció que 'la brutal agresión y el injusto asedio no se han detenido ni por un momento incluso durante la pandemia de la covid-19'.

Además, criticó que varias potencias occidentales, en especial Estados Unidos, hayan vendido armas a la coalición y le hayan proporcionado apoyo técnico, por lo que son, a juicio de Teherán, 'cómplices en los crímenes'.

Irán defiende que solo da respaldo político a los hutíes, pero es acusado por numerosos países de armar y financiar a los rebeldes pese al bloqueo y en contra de las resoluciones de la ONU.

Un día después de la propuesta saudí de tregua, los hutíes acusaron al reino de bombardear varias de sus posiciones en el país, incluida la capital, Saná, y anunciaron horas después que lanzaron un ataque contra el aeropuerto internacional de Abha, en el suroeste de Arabia Saudí.

Este 25 de marzo se cumplen seis años del comienzo de la intervención militar de la alianza árabe liderada por Riad en el Yemen, lanzada después de que los rebeldes se hicieran con amplias áreas del norte y el oeste, y con la capital Saná a finales de 2014. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.