×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Irlanda, aún optimista sobre acuerdo del Brexit, pero no a 'cualquier precio'

Dublín, 8 oct (EFE).- El primer ministro irlandés, Micheál Martin, confió este jueves en que el Reino Unido y la Unión Europea (UE) lograrán un acuerdo del Brexit a pesar de las 'importantes diferencias' que les separan, si bien advirtió que este pacto no será a 'cualquier precio'.

Martin efectuó esas declaraciones antes de reunirse hoy en Dublín con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, con quien analizará los contactos que mantienen Londres y Bruselas para diseñar su futura relación comercial tras el fin del periodo de transición el 31 de diciembre.

Ambos líderes también abordarán la agenda del encuentro del Consejo Europeo de la próxima semana, que incluye la respuesta sanitaria y económica del bloque ante la crisis del coronavirus, el cambio climático y las relaciones con África.

'Confío en que, a medida que se intensifican las negociaciones, será posible encontrar la manera de solucionar las importantes diferencias que aún mantienen la UE y el Reino Unido', señaló Martin en un comunicado.

Aunque reiteró que todos los esfuerzos están encaminados a lograr un amplio acuerdo, el primer ministro insistió en que existen cuestiones incluidas en el Acuerdo de Salida que deben 'aplicarse en su totalidad', como el llamado Protocolo para Irlanda del Norte.

El protocolo para la provincia británica introduce mecanismos para mantener abierta tras el Brexit la frontera con la vecina República de Irlanda, clave para las dos economías y el proceso de paz.

No obstante, la tensión ha crecido en las últimas semanas por la presentación de un proyecto legislativo británico -la Ley de Mercado Interno- que podría alterar el acuerdo de retirada y, en particular, los aspectos relacionados con la frontera irlandesa.

Esta propuesta legislativa, impulsada por el primer ministro británico, Boris Johnson, modificaría algunas normas sobre la circulación de bienes entre Irlanda del Norte y la isla de Gran Bretaña, lo que podría afectar a la invisibilidad de la divisoria entre las dos Irlandas cuando la provincia haya quedado fuera de la unión aduanera europea.

Ante la negativa de Londres a retirar su plan, Bruselas puso en marcha la pasada semana un procedimiento de infracción que puede terminar, en última instancia, ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

'La UE ha dejado claro que el Reino Unido tiene que demostrar su compromiso absoluto para implementar fiel y plenamente el Acuerdo de Salida, incluido el Protocolo para Irlanda', agregó hoy Martin.

Su ministro de Asuntos Exteriores, Simon Coveney, ya alertó este miércoles sobre la posibilidad de que las partes solo serán capaces de cerrar un acuerdo del Brexit 'muy básico', pues 'está claro' que 'ciertas áreas' de su futura relación comercial no quedarán resueltas.

Entre las cuestiones que aún separan a Londres y Bruselas, Coveney también citó la pesca, la igualdad de condiciones (para garantizar una competencia justa), la gobernanza y la política laboral, áreas que, dijo, se han 'vuelto tóxicas'. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.