Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Brexit
Brexit

Irlanda dice que se necesita avance importante hoy para un acuerdo “brexit”

Expandir imagen
Irlanda dice que se necesita avance importante hoy para un acuerdo “brexit”
Michel Barnier.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irlanda, Simon Coveney, afirmó este martes que todavía es posible conseguir un acuerdo del “brexit“ que pueda ser aprobado en la cumbre del 17 y 18 de octubre, pero que para ello los negociadores europeos y británicos tienen que hacer progresos importantes hoy.

“Los equipos negociadores han hecho progresos, pero es lento y tendrían que hacer importantes progresos hoy si tiene que haber un acuerdo que (el negociador de la Unión Europea para el “brexit“) Michel Barnier presente mañana a las capitales antes de la cumbre“, dijo Coveney a la prensa en el marco del consejo de Asuntos Generales de la UE en el que Barnier informó a los países de las negociaciones.

Según Coveney, el Reino Unido ha puesto hoy sobre la mesa “nuevos textos“ para la negociación con la UE, que se ha intensificado desde el pasado fin de semana, después de que la primera propuesta del Gobierno del primer ministro británico Boris Johnson para sustituir la polémica salvaguarda para Irlanda fuese rechazada por la UE.

El ministro irlandés aseguró que el acuerdo es “difícil pero posible“, pero destacó que “está claro que no se negociarán los textos“ de un posible tratado de retirada con el Reino Unido durante la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE de este jueves y viernes en Bruselas.

Para ello, dijo, los negociadores de ambas partes “están centrados“ en hacer progresos importantes este martes puesto que depende de ellos finalizar los textos legales.

“No quiero generar expectativas para hoy o esta noche, pero si va a haber el informe positivo que necesitan mañana las capitales, claramente tiene que darse hoy un gran paso adelante para construir sobre los progresos, lentos pero firmes, que se han dado en los últimos dos días“, afirmó Coveney.

Con todo, el político irlandés aseguró que no quieren fijar límites de tiempo y que sería posible continuar con las negociaciones después de la cumbre puesto que la fecha de salida del Reino Unido está fijada el 31 de octubre.

De momento no hay preparativos para una cumbre extraordinaria, según Coveney, quien rechazó especular sobre los detalles de las propuestas que están sobre la mesa de negociación.

La polémica salvaguarda para evitar una frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte se ha convertido en el escollo final para lograr un acuerdo entre Londres y Bruselas, pero el encuentro entre el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, y Johnson la semana pasada permitió abrir un “camino“ hacia un acuerdo.

La UE ha insistido al Gobierno británico en que cualquier alternativa para sustituir esta salvaguarda debe ser “legalmente operativa“ y cumplir los mismos objetivos: no levantar una frontera física entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, mantener la cooperación entre el norte y sur de la isla y la integridad del mercado único.

TEMAS -
  • Brexit

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.