×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
General

Israel aprueba más de 3.000 nuevas casas en colonias en Cisjordania ocupada

Jerusalén, 27 oct (EFE).- Israel aprobó hoy la construcción de más de 3.000 nuevas viviendas en colonias de Cisjordania ocupada, más de la mitad de ellas de forma definitiva y las restantes de forma parcial, en la primera medida de este tipo desde la asunción en junio del actual Gobierno de coalición.

El Alto Consejo de Planeamiento de COGAT, la oficina israelí de coordinación para actividades en los territorios palestinos, se reunió hoy y dio su aprobación final para la construcción de 3.130 casas en colonias, según confirmó a Efe un oficial de seguridad israelí.

Esta decisión llega a pesar de los reclamos de Estados Unidos, las Naciones Unidas y la Unión Europea, que instaron al Gobierno israelí a detener la construcción en Cisjordania ocupada.

'Nos oponemos firmemente a la expansión de los asentamientos, que es completamente incompatible con los esfuerzos por reducir las tensiones y restaurar la calma y daña las perspectivas de una solución de dos Estados', señaló ayer Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de EE.UU.

,Se trata de la primera aprobación de viviendas en colonias desde el acceso al cargo del presidente Joe Biden.

La medida fue también condenada por miembros del Partido Laborista y de Meretz, ambos de orientación izquierdista y pertenecientes a la variopinta coalición de Gobierno israelí, que incluye también a partidos de derecha, de centro y hasta una formación árabe islamista.

Las nuevas viviendas se suman a otras 780 aprobadas en enero de este año y serán construidas en casi 30 asentamientos distintos, en su mayoría ubicados en lo profundo de territorio cisjordano y alejados de territorio israelí.

Por otra parte, esta decisión llega tan solo tres días después de que el ministro israelí de Vivienda, Zeev Elkin, anunciara una licitación para construir 1.355 casas en siete colonias distintas de este territorio palestino ocupado militarmente.

El anuncio de Elkin fue condenado tanto por la Autoridad Nacional Palestina como por el enviado especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Tor Wennesland, que enfatizó que 'todos los asentamientos son ilegales según el derecho internacional, y siguen siendo un obstáculo sustancial para la paz y deben cesar de inmediato'.

Tras la reunión de hoy, el Alto Consejo de Planeamiento tiene previsto volver a reunirse la semana próxima para decidir si aprueba o no la construcción de unas mil viviendas para palestinos en los territorios cisjordanos donde Israel ejerce control administrativo y de seguridad, en la que estos difícilmente obtienen permisos de construcción. EFE

pd/jgb

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.